Alcaldesa de Vega Alta insta a no disparar balas al aire ni usar pirotecnia en despedida de año

VEGA ALTA- Aunque el componente de seguridad de Vega Alta continuará activado para prevenir o enfrentar cualquier eventualidad en las fiestas navideñas, la alcaldesa María M. Vega Pagán exhortó a la ciudadanía, a no disparar balas al aire ni usar la pirotecnia en despedida de año.

Vega Pagán instó a anteponer el bienestar de niños, envejecientes y mascotas, así como evitar incidentes desgraciados que se desprendan de acciones impensadas, so color de diversión y celebración.

“Ni las balas al aire ni el uso de pirotecnia le añaden a la alegría del hogar emoción ni entusiasmo. Debemos celebrar sin riesgos que cuestan vidas, que empañen la ocasión y que pueden constituir un delito grave penable por ley. Mi invitación siempre será hacia la moderación, la protección de los seres queridos y el respeto a la convivencia comunitaria”, expresó la Ejecutiva Municipal.

Recordó la alcaldesa que impartió instrucciones directas para que la Policía Municipal, Rescatistas, Emergencias Médicas y Manejo de Emergencias, en coordinación con la Policía Municipal, se mantengan alertas y disponibles para cualquier intervención que requiera de su auxilio para proteger a los residentes de la ciudad.

Aún así, Vega Pagán recalcó que nada sustituye a la prudencia, mesura y cordura en la protección de un ambiente de paz, acorde con el espíritu navideño de sano compartir y hermandad.

“Disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y hasta diez años con agravantes. No es un chiste. Y la Navidad es la fiesta de cristiandad y la alegría de todos. No para provocar accidentes lamentables o tragedias que se pueden evitar”, aseguró.

Del mismo modo, Vega Pagán estableció que aunque la Ley de la Pirotecnia de Puerto Rico, permite que del 1ro de junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero se puede importar, vender y usar artificios de base terrestre, no aéreos ni explosivos, el uso negligente puede causar lesiones y graves daños a propiedades y personas.

Solo los artefactos pirotécnicos permitidos con la palabra en inglés “emit” en el empaque, son legales en Puerto Rico. Los explosivos ilegales tienen en la etiqueta la palabra “shoot”.

“El que esté inclinado a usar la pirotecnia permitida por ley, debe actuar con suma responsabilidad, empleando medidas de seguridad y protección para evitar daños, lamentos y desgracias”, apuntó.

A renglón seguido, la alcaldesa vegalteña describió varios elementos recomendados por el Negociado de Bomberos, que deben considerarse con extremada precaución: utilizar únicamente fuegos artificiales aprobados por ley; mantenerlos fuera del alcance de los niños; utilizarlos únicamente al aire libre, lejos de viviendas, árboles y materiales inflamables; evitar lanzar fuegos artificiales hacia personas, animales o propiedades.

También, Vega Pagán enfatizó que los restos de pirotecnia utilizada deben disponerse en un balde con agua, siempre tener accesible un extintor o una manguera cerca y que todo fuego artificial que no funcione, no debe intentarse encenderlo nuevamente.

Hizo hincapié las funcionaria en que personas encamadas o con enfermedades crónicas, mascotas y animales, cómo niños con condiciones severas, neurológicas y especiales, son las primeras víctimas del uso indiscriminado de la pirotecnia.

“La Navidad también es de ellos y su salud, bienestar e ilusiones van por encima de cualquier consideración, antojo o capricho. Celebremos una Navidad de verdadera unión familiar y que recibir un Nuevo Año, sea el compartir donde brille la alegría y la paz”, culminó diciendo la alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán.

Según datos del Negociado de la Policía, en 2019 se reportaron nueve incidentes con pirotecnia; en 2020 hubo solo cuatro, uno de ellos fatal. En 2021, fueron reportados dos incidentes con una fatalidad, y en 2022 y 2023 hubo tres. A esta fecha durante el presente año, todavía no se ha reportado ningún suceso con explosivos.

spot_img

Última Hora

Más Noticias