martes, 29 de octubre de 2024 (Ponce) – Con el objetivo de solucionar los problemas de desbordes pluviales que han provocado inundaciones por varias décadas en las comunidades de Puerto Viejo y Salistral en La Playa, la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, anunció que ya se está finalizando la etapa de diseño y pronto comenzarán con la ejecución del Proyecto del nuevo sistema de Aguas Pluviales Padre Noel a un costo de 27 millones de dólares de fondos CDBG-MIT.
Este proyecto -que impacta sobre 3,000 familias- busca mejorar la infraestructura pluvial de estas zonas de La Playa para evitar futuras inundaciones en caso de lluvias torrenciales, tomando en consideración los efectos del cambio climático. Dentro del estudio previo a la construcción se estará evaluando la infraestructura existente para analizar las limitaciones en capacidad y posibles interconexiones con otros sistemas de drenaje. También se buscará hacer mejoras en los diseños pluviales, instalación de nueva tubería, alcantarillas y un nuevo sistema de bombas que funcionará paralelo al existente. Como parte del proyecto también se adoptarán soluciones para integrar alternativas naturales con tal de propiciar un mayor control de las aguas que se acumulan a causa de la precipitación.
Actualmente, el sistema de bombas de control de inundaciones instalado en Puerto Viejo maneja 14 mil millones de galones de agua por minuto y la nueva estación de bombas que será instalada en el Parque La Moca, manejará 30 mil millones de galones de agua por minuto, llevando ambas estaciones a 44 mil millones de galones por minuto. Otra medida que se implementará será la elevación de la salida de ambos sistemas, asegurando su funcionamiento en caso de que aumente el nivel del mar.
La primera fase del proyecto incluye estudios arqueológicos, topográficos, ambientales y de suelo, que estará concluyendo en el primer semestre de 2025 a un costo de poco más de un millón de dólares. Al finalizar esta fase, se estarán ejecutando los próximos pasos hasta llegar a la conclusión del proyecto. El perímetro impactado incluye toda el área de Puerto Viejo, desde la parte este de la avenida Padre Noel, incluyendo las calles Ramón R. Vélez, Mirasol, Puerto Viejo y Salmón hasta el Parque La Moca.
Por otro lado, en la zona de Salistral se estarán haciendo estudios de cámara e identificando áreas a mejorar del sistema pluvial. Esta otra parte del proyecto fue aprobado a un costo de cerca de 900 mil dólares, complementando los esfuerzos de la administración municipal para mitigar las inundaciones en la zona.
Estas gestiones -junto al monitoreo constante de alcantarillados que realiza la oficina de Ordenación Territorial-, ayudan al cumplimiento del recién firmado acuerdo con la Agencia Federal para la Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) para la mitigación de la contaminación de las aguas y el manejo correcto de los sistemas pluviales. Originalmente el acuerdo había exigido un año para realizar un Estudio HH (Hidrológico-Hidráulico) y con estos avances se completará en el primer trimestre de 2025.
“Los residentes de Puerto Viejo y Salistral han sufrido pérdidas a sus pertenencias debido a estas inundaciones por muchos años. Por eso le hemos dado prioridad a esta situación para solucionarla de una vez y por todas. Con este proyecto millonario que luchamos y logramos, aumentaremos la capacidad al instalar un sistema moderno y eficiente, que será funcional por muchos años más. Está gestión de nuestra administración han resultado en una asignación histórica de fondos impactando futuras generaciones, brindando paz, calidad de vida y hasta salvando vidas al minimizar los daños y riesgos por inundaciones. Al mismo tiempo, ayudamos al desarrollo económico de la zona y próximamente estaremos anunciando otros planes que impactarán La Playa positivamente”, expresó la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez.