Alcaldes endosan propuesta de Jesús Manuel Ortiz de cuidadores para adultos mayores.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, celebró la propuesta presentada ayer por el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, para crear un programa de cuidadores que beneficiaria a 25,000 familias de adultos mayores y personas con necesidades especiales para atender la crisis de falta de acceso a servicios de cuidado a largo plazo.
“Jesús Manuel señaló que actualmente hay un plan piloto de alrededor de $9 millones anuales para estos fines en el presupuesto. Su visión es multiplicar eso para hacerlo 25 veces más grande y llevarlo a $225 millones. Eso representa ofrecerle cuidadores formales a 25,000 familias por aproximadamente 4 horas al día, 4 a 5 días a la semana”, señaló el también candidato popular al Senado por acumulación.
Con dicha apreciación concurrió la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes. “Los más necesitados llevan mucho tiempo esperando por atención a sus realidades. Lo que Jesús Manuel propuso va más allá: es un beneficio para los mayores y discapacitados, es un alivio para las familias que llevan la responsabilidad 24/7, y es una fuente de empleo para los cuidadores”.
La realidad demográfica de Puerto Rico es sorprendente. En las últimas dos décadas la población de Puerto Rico ha envejecido progresivamente. Según el Censo Federal del 2020, la población había declinado en un 11.8%. Además se establece que la mediana de edad de la población total en Puerto Rico incrementó en alrededor de ocho años, pasando de 36.9 a 45.2.
En su presentación de ayer ante la prensa, el candidato popular a la gobernación subrayó el contraste claro de sus ideas y las de Jenniffer González. “Ella amenaza al país con utilizar el dinero del gobierno para pagarle a los bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Hoy existe un superávit en la cuenta de Hacienda de $2,500 millones y el año fiscal pasado los recaudos estuvieron $1,000 millones por encima de las proyecciones. La propuesta del PPD es fiscalmente responsable. Se trata de establecer prioridades,” argumentó Hernández Ortiz.
Para el alcalde de Comerío, Josian Santiago, candidato al Senado por acumulación, “es magnífica la idea de que los municipios asuman la responsabilidad de identificar los recursos y canalizarlos para que lleguen a las comunidades. “Culturalmente, nuestros adultos mayores no quieren ser una carga para sus familias. También hay miles de personas con necesidades especiales que terminan siendo cuidados por sus familiares y nosotros en los municipios queremos ser parte de las soluciones. Tenemos que salir ya de este gobierno que se olvidó de los mayores y los abandonó a su suerte”, finalizó.
spot_img

Última Hora

Más Noticias