San Juan – La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla en unión a otros de sus homólogos afiliados al Partido Popular Democrático (PPD), desmintió al Comisionado Electoral Ramón Torres quien catalogó como oneroso el añadir más centros de votación por municipio para la elección especial del próximo 7 de mayo y señaló que la justificación demuestra desconocimiento del funcionamiento de los procesos a nivel local.
Bonilla indicó que los argumentos de Torres no son aceptables debido a que el único costo adicional para el Partido sería el pago del seguro por cada centro de votación y los alcaldes y presidentes municipales están dispuestos a cubrir ese gasto. “El PPD nunca ha transportado los materiales hasta los centros de votación, siempre ha sido una sola ruta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a un lugar en cada pueblo y luego la transportación a los centros de votación la asumimos los Alcaldes y Presidentes Municipales No Alcaldes”, puntualizó.
Agregó que el tener funcionarios adicionales no incide en las finanzas del Partido ya que son voluntarios de cada pueblo y la alimentación y la movilización de éstos la hace cada Comité Municipal. “Los centros de votación son escuelas públicas, no son lugares que requieran una renta onerosa, o sea, el único gasto adicional sería el seguro y es más importante asegurar el acceso de los populares al voto”, declaró.
La Alcaldesa dijo que el costo de impresión de papeletas y materiales electorales “es un gasto que el Partido tiene que hacer para garantizar el ejercicio del voto de los populares, independientemente de la cantidad de centros de votación”.
Al reclamo de Bonilla se unieron los alcaldes de Guánica, Ismael Rodríguez; el de Aguadilla, Julio Roldán; el de Comerío, Josean Santiago y el de Santa Isabel, Billy Burgos. “No se pueden poner trabas a los populares que quieren elegir a su Presidente; los seguidores de Luis Javier Hernández, los de Carmen Maldonado y los de Jesús Manuel Ortiz, todos tienen el derecho a tener un centro de votación accesible”, señaló Rodríguez.
Por su parte Santiago sostuvo que aunque la mayor parte de los alcaldes que han solicitado al menos tres centros de votación por municipio apoyan a Hernández, también hay primeros ejecutivos que se han mantenido neutrales y también respaldan el reclamo.
“Lo que pedimos es que se facilite la participación del pueblo popular porque a mayor participación, mayor oportunidad tendremos de lograr la unidad de nuestro Partido luego del evento y de cara a las elecciones del 2024”, sostuvo Santiago.