(MANATÍ, PR) La alcaldesa de Vega Alta, María M. Vega Pagán y el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero, se expresaron este viernes a favor de la liberación de restricciones en las órdenes ejecutivas relacionadas al COVID-19 anunciadas hoy por el gobernador Pedro Pierluisi.
Vega Pagán indicó que había que flexibilizar las órdenes ya en las actividades de rastreo en el municipio han constatado que la pandemia además de la situación económica ha causado una situación emocional y mental en la ciudadanía.
“En nuestras actividades de rastreo, específicamente de jóvenes en Vega Alta ha habido situaciones de intento de suicidio de jóvenes”, dijo la alcaldesa en un aparte con Foro Noticioso previo a la reunión mensual de la Federación de Alcaldes que se lleva a cabo en Manatí.
De manera similar expresó el alcalde de Ciales quien señaló que, aunque hay que tener restricciones, se trata de la prudencia y responsabilidad de cada cual en cuanto a las medidas para prevenir contagios con el virus.
“La sociedad para que perdure necesita desarrollo económico y también necesita salud. Pero creando balance con la prudencia del sr humano, flexibilizando las actividades de aislamiento vamos en la dirección correcta, los caos están menguando poco a poco. Lo que hay que evitar es actividades que conglomere gran cantidad de personas”, subrayó Burgos Otero.
El gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2022-006, que entra en vigor de manera inmediata, requiere que todos los empleados públicos del gobierno central, incluyendo las corporaciones públicas y los contratistas que realicen trabajo presencial o frecuenten las oficinas gubernamentales, tengan administrada la dosis de refuerzo, de ser aptos para ello. Este proceso deben completarlo en o antes del 28 de febrero para ser considerados completamente vacunados.
Asimismo, se extiende hasta el 21 de febrero el tiempo para que los estudiantes de 5 a 11 años presenten su prueba de vacunación y los de 12 años en adelante su prueba de dosis de refuerzo.
Por otro lado, la Orden Ejecutiva 2022- 007 que entrará en vigor el próximo miércoles 2 de febrero atiende algunas de las restricciones que se habían establecido como las restricciones de horarios y de capacidad en los negocios. En la nueva orden se elimina la ley seca y la restricción de horarios a los comercios a las 12 de la medianoche.
Entre las disposiciones de esta nueva Orden Ejecutiva está el aumento en el aforo de los restaurantes a 75 por ciento en espacio interior, mientras que en los espacios exteriores de restaurantes ya no habrá limitación de capacidad. En el caso de las barras, chinchorros y sport bars, estos tendrán una limitación de aforo del 50 por ciento de su capacidad. Se mantiene el requerimiento de solicitar prueba de vacunación o prueba negativa de Covid-19 con un término máximo de 48 horas de anticipación para poder consumir alimentos o bebidas en el local.
Los comercios en los que los clientes se mantienen utilizando la mascarilla todo el tiempo como supermercados, tiendas y farmacias ya no tendrán restricción de capacidad.
En el caso de los teatros y cines, estos tendrán una limitación de capacidad de un 75 por ciento, además del requerimiento de presentar prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19. Sobre las actividades multitudinarias en coliseos, salones de actividades, centros de convenciones, anfiteatros, entre otros, habrá un 50 por ciento de capacidad para lugares cerrados y un 75 por cientos en lugares al aire libre. En el caso de las actividades multitudinarias será requisito presentar prueba de vacunación con dosis de refuerzo o prueba negativa de Covid-19 con un término máximo de 48 horas antes del evento.
Esta Orden Ejecutiva que comienza el próximo miércoles, estará vigente hasta el 16 de febrero de 2022.
Por último, el gobernador firmó la Orden Ejecutiva 2022-005 que entrará en vigor el próximo miércoles 2 de febrero. En la misma se establecen cambios a los pasajeros mayores de dos años que lleguen a Puerto Rico en vuelos domésticos. Las personas que tengan el ciclo de vacunación completado tendrán que presentar el Vacu-ID o certificado de inoculación, pero ya no será requisito realizarse una prueba de Covid-19 antes o al llegar a la Isla. En el caso de las personas que no están vacunadas, estas tendrán que llegar con prueba negativa de Covid-19 con un máximo de 2 días antes de que arriben a la Isla. Todos los viajeros tendrán que continuar llenando la Declaración de Viajero al llegar a Puerto Rico.
En el caso de los vuelos internacionales, se mantiene la orden del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que requiere a los pasajeros mayor de dos años prueba del ciclo de vacunación completado y prueba negativa de Covid-19 un día antes de abordar el vuelo hacia los Estados Unidos.