Alcalde y Junta de Subasta del municipio de Bayamón solicitan al Contralor evalué procesos de subastas números 13 y 24 (sonido)

(Viernes, 9 de septiembre- Bayamón, P.R.) El alcalde Ramón Luis Rivera, dio a conocer que suscribió una petición que le hicieran ayer mediante carta, los miembros de la Junta de Subastas del Municipio de Bayamón y de inmediato solicitó mediante comunicación escrita a la Contralor Yesmín Valdivieso, que incluya para revisión y análisis los expedientes de las Subastas número 13 y 24, como parte de la auditoria bienal general que esa Oficina realiza actualmente en el municipio bayamonés. De igual forma, el alcalde indicó que estará emitiendo una Orden Ejecutiva decretando un estado de emergencia, la cual debe ser refrendada por la Legislatura Municipal, para iniciar el proceso de contratación por un periodo corto, el mantenimiento de áreas verdes y arrendamiento de equipo pesado especializado, de modo que los servicios no se vean afectados.  

Rivera Cruz explicó, que coincide con la petición de la Junta de Subastas y en aras de la transparencia, dichos expedientes deben ser incluidos para evaluación de la Oficina del Contralor.  “La Junta de Subastas de nuestro municipio, está integrada por personas profesionales, serias y comprometidas que llevan a cabo los procesos de manera transparente, íntegra y rigurosa”, sostuvo el alcalde.  

De otra parte el ejecutivo municipal indicó que estará emitiendo una orden ejecutiva decretando un estado de emergencia, la cual debe ser refrendada por la Legislatura Municipal, para cubrir los servicios en lo que pasan los 30 a 45 días de la subasta formal.

Añadió, que todos los procesos de contratación y subastas fueron evaluados por la Oficina del Contralor en sus auditorías hasta finales del 2018 y el municipio siempre ha tomado con mucha seriedad todas las recomendaciones y adoptado alguna acción correctiva que tenga a bien sugerir esa Oficina. “Desde hace 7 años, por ejemplo, añadimos nuevos requisitos a las subastas informales, convirtiendo ese proceso en Bayamón en uno muy similar al que se realiza en una subasta formal”, subrayó.  

  Por otro lado, el ejecutivo municipal dijo que, por estar en medio del pico de la temporada de huracanes, es importante tomar medidas para que las quebradas y los caminos circundantes a éstas se mantengan limpias y permitan el libre acceso del agua en caso de inundaciones.  “Es por ello, que mediante la orden ejecutiva, cubriremos el tiempo que conlleve el proceso de adjudicación de una nueva subasta pública formal, cuyo proceso iniciará próximamente con la publicación de una nueva convocatoria”, sostuvo.  

Los contratos producto de las subastas formales números 13 y 24, fueron cancelados recientemente y los servicios incluían mantenimiento de áreas verdes, limpieza de quebradas y arrendamiento de equipo pesado especializado, entre los que figuran: camiones gancheros con brazo mecánico y camiones jaula, entre otros.  

En la conferencia también estaban presentes los miembros de la Junta de subasta del ayuntamiento, donde Carlos Lasanta Rodríguez, explicó a través de una presentación como se llevaban a cabo los  proceso de las subastas y la forma de determinar cual seria la que seleccionaban de la empresa Bou Maintenance Service, del empresario José Bou Santiago.

 

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