Alcalde electo de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez radica recurso de mandamus perentorio contra Rafael “Billy”Burgos y su comité saliente para que inicien la transición

(SANTA ISABEL-18 DE DICIEMBRE DE 2024) El alcalde electo de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez, a través de su representación legal, radicó un recurso urgente de “mandamus perentorio” contra  Rafael “Billy” Burgos, derrotado alcalde de Santa Isabel y su comité de transición saliente, para que inicien de manera inmediata los trabajos.

“Evidentemente, la administración saliente, dirigida por su Alcalde Hon. Rafael “Billy” Burgos Santiago, están incumpliendo a sabiendas e intencionalmente con las disposiciones de la Ley 107 de 2020, y están sujetos a las sanciones que impone la ley. Incluso, el Comité de Transición Entrante ha advenido en conocimiento que los directores de dependencias, como funcionarios públicos e integrantes del Comité de Transición Saliente, tienen intenciones de irse de receso administrativo en los próximos días con la clara intención de retrasar, obstaculizar y boicotear el proceso de Transición, así como evadir su responsabilidad y no cumplir con su deber ministerial. Sobre este particular, queremos traer a la atención de este Tribunal para que se tome conocimiento judicial, que bajo el Artículo 2.001, inciso (p) (2) de la Ley 107, ante cualquier funcionario o empleado del municipio que destruya, extravíe, oculte o se niegue a entregar cualquier tipo de información, archivos o expedientes, incluyendo aquellos electrónicos, con la intención de retrasar u obstaculizar el Proceso de Transición, o de evadir su responsabilidad, cometerá delito grave, y convicto que fuera, será sentenciado a cumplir seis (6) años de cárcel”, advirtió el alcalde entrante.

Además, los demandantes señalan que el Comité de Transición Saliente insiste en sacar de la Alcaldía la sede de las vistas de transición. “También, incumplen con proveer un lugar en la Alcaldía para las sesiones de los comités de transición. Ante tal actitud, contestamos con la razón que nos da el Código Municipal y el hecho de que el Salón Asamblea de la Legislatura Municipal, se está usando para fines de la transición de la Legislatura Municipal saliente. No existe duda, que la conducta demostrada por los miembros del Comité Saliente desatiende el cumplimiento de la ley, provocando atrasos, ya que se supone que la transición hubiese comenzado el 20 de noviembre de 2024 y culmine el 31 de diciembre de 2024”.

Al día de hoy, el Comité de Transición Saliente, o sea, la parte demandada no ha cumplido con su deber ministerial de entregar un informe de transición juramentado y con la información que exige el artículo 2.001 del Código Municipal.

spot_img

Última Hora

Más Noticias