Alcalde de Santa Isabel propone en Vistas Públicas asumir las riendas del CDT de su municipio

(El Capitolio –28 de marzo de 2025)- El alcalde de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez, anunció en vista pública de la Comisión de la Región Sur, presidida por el representante Fernando Sanabria Colón, que está en disposición de asumir las riendas del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de su municipio, una vez finalice el contrato con el operador New Medical Services el 30 de junio del año en curso.

Sus declaraciones fueron vertidas durante los trabajos de la Comisión cuando a preguntas de la representante, Nelie Lebrón Robles, sobre sus planes una vez finalizara el contrato, puesto que el actual operador New Medical Services ha enfrentado retos económicos para dar servicio a los ciudadanos de Santa Isabel y pueblos limítrofes.

“Ya tuve una reunión hace varios días con una persona que se dedica administrar hospitales, es exclusivamente un administrador de hospital, no tiene una corporación, no es un operador per se, porque estamos planificando y considerando de los logros que obtengamos de esta Comisión de la Región Sur, asumir la dirección del CDT”, planteó el primer ejecutivo, que asumió el cargo en enero del este año.

 “Entendemos que el Municipio de Santa Isabel hace unas grandes aportaciones, tiene empleados contratados allí; actualmente y por mucho tiempo las facilidades nosotros las mantenemos y las tenemos al día y estamos en la disposición de asumir esa responsabilidad basado en unas proyecciones que tenemos, pero eso va depender siempre que contemos con el apoyo de esta Comisión y del Departamento de Salud”, dijo el alcalde  quien informó que firmó este miércoles los documentos de subvención con el Departamento de Salud, lo que le permitirá recibir $100 mil para pagar la deuda que tiene con el operador que alcanza los $66 mil, pero que necesita el apoyo de Asamblea Legislativa para que se le asigne $1.2 millones al municipio.

Luego de ello, se pagará en la medida en que se vaya facturando y cobrando las deudas, ya que el municipio contrató un facturador para lograr que se pague al personal que trabaja en el CDT.

Rivera Rodríguez aclaró que su comunicación con el Departamento de Salud es buena y que en la Comisión Total en la que participó el designado secretario Dr. Víctor Ramos Otero, el funcionario informó sobre la firma por parte del municipio para recibir la subvención que proviene del Fondo 141, que es una partida con cargo a la partida de asignación especial que está bajo el DS y se distribuye por petición.

“Quedó para récord que la falta de comunicación fue con el pasado alcalde Rafael “Billy” Burgos que nunca firmó esa subvención y por eso este servidor fue diligente desde el principio y lo hicimos”.

Así también, propuso hacer negociaciones con las aseguradoras para que las partidas por servicios médicos incrementen ya que los costos para contratar al personal médico han subido exponencialmente desde el 2021, cuando inició el operador New Medical Services, que actualmente atiende 1,600 pacientes cada mes.

Por su parte, la representante Estrella Martínez, quien también atiende una parte de Santa Isabel, solicitó al presidente de la Comisión, que se uniera a ella para que se apruebe la Resolución Conjunta de la Cámara 45, radicada en enero y que enmienda la Sección 1 de la Resolución Conjunta 43-2024 a los fines de establecer la cantidad fija de un millón de dólares para el CDT de Santa Isabel y ordenar que dicha cantidad sea fijada en los presupuestos del Gobierno de Puerto Rico para los próximos años fiscales.

Mientas que el Dr. Orvill Ramos Díaz, director de New Medical Services, fue enfático que siempre ha sido el objetivo de su compañía ofrecer el mejor servicio a los pacientes, pero que debido al alza en costos para la contratación de personal médico y tener el equipo necesario para cumplir con las leyes vigentes- que no fueron asumidos por la pasada administración municipal- se han visto en la necesidad de atrasar los pagos a los empleados. No obstante, sostuvo en la mañana de hoy pudo pagar la nómina que se adeudaba.

El presidente de la Comisión, representante Sanabia Colón, se mostró complacido con las respuestas y la participación tanto de los deponentes como de los representantes, “aquí lo que estamos buscando lo mejor para los santaisabelinos y para todas las personas que utilizan el CDT de Santa Isabel, para eso se nos escogió y cuando se trata de la salud no puede haber duda alguna, no puede haber reparo, ni estancamiento alguno”.

La representante Martínez agradeció al presidente de la Comisión por la oportunidad de participar en los trabajos, “estoy contenta de lo que ha salido en esta vista pública, tuvimos la oportunidad de ir allá, a través de una vista ocular, y hemos traído a la mesa la información necesaria para el beneficio al pueblo”.

spot_img

Última Hora

Más Noticias