16 de febrero de 2021 (Ponce) – Estrechando lazos y tendiendo puentes de colaboración, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, recibió en el ayuntamiento ponceño a la Comisionada Residente, Jenniffer González, -ayer, lunes feriado por el día de los presidentes-, donde afinaron detalles de los proyectos encaminados y delinearon estrategias para los trabajos de cabildeo en Washington.
“Hoy con la Comisionada no solo continuamos adelantando la reconstrucción y revitalización de esta ciudad, sino que pavimentamos el camino para grandes obras para el desarrollo y crecimiento futuro. Proyectos de la trascendencia de la canalización del río Inabón, mejorarán la calidad de vida de cientos de familias de Tiburones, Buyones y la Calzada que por generaciones han perdido sus pertenencias y hasta sus casas. Agradezco a Jenniffer la deferencia de su visita y su compromiso, este es el principio de un esfuerzo en conjunto que nos surtirá grandes resultados en la Capital Federal”, aseguró el primer mandatario municipal.
Durante la conversación, la comisionada se comprometió con el primer ejecutivo municipal a regresar a la ciudad en dos semanas junto a personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, con el fin de inspeccionar el río Inabón y continuar las conversaciones con miras a su canalización. Estas obras servirían para mitigar el daño que ha ocasionado por décadas este cuerpo de agua, cuando al recibir grandes cantidades de precipitación sale de su cauce, ocasionando inundaciones a la pista del aeropuerto Mercedita y a varias carreteras principales y sectores del sureste de Ponce.
“Durante los pasados 4 años hemos luchado junto al Municipio de Ponce y conseguido cerca de $85 millones en fondos federales para su desarrollo y continuamos trabajando para reforzar la economía de la zona sur, triplemente afectada por huracanes, pandemias y terremotos. Entre los planes para seguir con el desarrollo de la zona sur está mi compromiso de abogar por las asignaciones y desembolso fondos federales para la reconstrucción del muelle de Ponce, importante para el desarrollo económico, vivienda, seguridad, así como otros programas, como los CDBD-DR, que ayudarían con la reactivación del casco urbano, financiamiento para pequeñas empresas y otros. Como siempre, estaré presente para Ponce, su gente y su administración municipal para asegurar que los fondos federales se conviertan en obra de bienestar social y económico para su gente; programas de seguridad financiados con fondos federales como Stonegarden, desarrollo de menores asegurando fondos de Head Start y otros. Junto al municipio, la autoridad de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros trabajamos ahora un proyecto para control de riesgo de inundaciones en el río Inabón que inunda el aeropuerto Mercedita. Este proyecto está, junto a otros, entre las prioridades que solicitaremos ahora al Comité de Asignaciones para que se presupueste su estudio inicial para su realización”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
Más adelante en la tarde, ambos funcionarios se trasladaron juntos al camposanto del Cementerio Las Mercedes, para participar del decimoctavo evento de recordación con motivo del natalicio del exgobernador, Don Luis A. Ferré. Luego de la Santa misa, Irizarry Pabón presento una ofrenda floral de su parte y del Municipio Autónomo de Ponce junto a la Dra. Tiody De Jesús, viuda de Ferré, a la memoria del filántropo ponceño, quien fuera el tercer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico.
“En apenas, poco más de un mes, hemos puesto a Ponce de nuevo en el corazón de todos los ponceños y en la mente de los puertorriqueños. Cada vez son más los que nos visitan porque Ponce está de moda. Nuestro compromiso es trabajar diariamente para mejorarlo y llevarlo al próximo nivel», concluyó Irizarry.