Durante la ‘Cumbre de Alcaldes’ de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), el alcalde del municipio de Comerío José A. (Josean) Santiago Rivera dijo que la gran mayoría de los ayuntamientos están preparados para hacer el trabajo de recuperación.
“Si ellos (FEMA) entienden que hay algunos que no han demostrado que pueden trabajar los proyectos que señalen cuales son y que se haga un plan de trabajo de manera que se pongan al día. La democracia es muy compleja. Por otro lado, FEMA no retiene a los empleados y cada vez que llega uno nuevo hay que empezar de nuevo”, dijo Santiago Rivera.
De acuerdo al alcalde hay una burocracia excesiva.
“Si desde el principio se hubiese hecho por adelanto hubiésemos avanzado más y gastábamos menos”, recalcó.
En Comerío hay alrededor de 30 millones de dólares pendientes en proyectos, pero todavía le falta mucho por hacer “en la medida que los procesos burocráticos dilatan el que podamos contratar estamos aumentando los costos de los proyectos que al final del día lo que me asignan no me da y tengo que volver a FEMA a pedir una reconsideración”, agregó.
De otra parte. la alcaldesa del municipio de Loíza Julia Nazario, dijo que ha encaminado e inaugurado siete proyectos.
“Para los proyectos grandes ya hemos recibido el adelanto del 25% de los fondos adelantados, están bien encaminados’, dijo Nazario.
Asimismo, indicó que a pesar que es un pueblo pequeño no han tenido problemas para conseguir personas que trabajen, pero si para conseguir los materiales.