Caguas, Puerto Rico – Al tiempo que destacó la inversión millonaria que se ha llevado a cabo en asfalto y en seguridad, el alcalde, William Miranda Torres, destacó que, gracias al trabajo realizado, Caguas es una de las ciudades más importantes a nivel turístico y de inversión.
Miranda Torres ofreció su mensaje de labor realizada en el que pasó revista de los proyectos e iniciativas más relevantes de la administración municipal.
Uno de los aspectos más sobresalientes del pasado año fiscal es la inversión de $10 millones en 148 millones de libras de asfalto para arreglar las carreteras. “Esta es la mayor inversión en pavimentación en los pasados 11 años fiscales. Sabemos que hace falta más, pero estamos en ruta, haciendo el trabajo y seguimos procurando la Brea pa’ Caguas”, expresó Miranda Torres.
Otro de los proyectos destacados por el Primer Ejecutivo Municipal en su mensaje es Muévete Libre. Esta es una iniciativa de transporte colectivo libre de costo que trabaja el Departamento de Movilidad Ciudadana. “Ya contábamos con el servicio de Transcriollo, lo que ocurre es que desde enero de este año es gratuito. Los primeros seis meses, Muévete Libre, junto a las nuevas rutas de los trolleys, transportaron a 60,774 pasajeros. Esta iniciativa ha sido muy exitosa y nuestros ciudadanos tienen aquí una alternativa que le permite ahorrar dinero en gasolina y otros costos de transportación diaria”.
En cuanto a las iniciativas de movilidad ciudadana, Miranda Torres adelantó que “ampliaremos los servicios y renovaremos los vehículos. Ya se adjudicaron dos subastas de casi cuatro millones para esto. Además, invertiremos $5.9 millones de dólares para seis trolleys nuevos y para siete proyectos de mejoras al sistema de rutas fijas y diseño de rutas seguras para ciclistas. Los fondos fueron aprobados este año por parte de la Administración Federal de Carreteras y la Autoridad de Carreteras”.
En cuanto a la agenda de embellecimiento y conservación de la ciudad, indicó que se invirtieron sobre $4 millones en mantenimiento de áreas verdes en calles y caminos municipales. Además, se cumplió el compromiso con la ciudadanía y regresó el programa de reciclaje en el hogar, Recicla de Corazón en 10,000 unidades de vivienda. Cada año aumenta el número de hogares participantes.
Igualmente, se trabajó con un proyecto especial de reemplazo y mejoras al alumbrado público con la inversión de más de $73 mil. Sobre este particular, el alcalde adelantó que “ya se realizó la subasta para las mejoras al alumbrado público solar en la urbanización Villa Turabo que tendrá una inversión de $1.74 millones. Se trata de un nuevo sistema moderno y de mayor eficiencia lumínica y de baterías. Además, se trabajó un innovador concepto de alumbrado público para las avenidas de la ciudad con una inversión estimada de poco más de $8 millones entre fondos FEMA y CDBG-DR. Ya se presentaron los diseños a FEMA para aprobación”.
En lo que constituye uno de los aspectos más importantes para la administración municipal, Miranda Torres, recalcó que “Caguas tiene la Policía Municipal mejor equipada y con más tecnología de todo Puerto Rico gracias a una inversión que sobrepasa los dos millones de dólares”.
“Reforzamos el plan de seguridad integrando la mejor tecnología disponible. Con la unidad de drones aumentaremos el alcance de la vigilancia. Duplicamos el sistema de cámaras y ahora contamos con 236 cámaras de vigilancia estratégicamente ubicadas y en función 24/7. Asimismo, TODOS los agentes tendrán cámaras corporales. Además, tendrán a su disposición nuevos chalecos, dispositivos eléctricos, radios portátiles, gas aerosol, y rifles”, afirmó el alcalde.
De igual manera, enfatizó que hay plazas disponibles en la policía municipal y en el Sistema de Emergencias Médicas. El salario mensual de los cadetes es de $1,850 y de $2,353 una vez se gradúen como Policías Municipales. En el Sistema de Emergencias Médicas Municipal se están reclutando paramédicos con un sueldo inicial de $2,251.
De otro lado, Miranda Torres destacó que “la gastronomía que se ha establecido en la ciudad nos distingue como uno de los puntos turísticos de mayor despunte en Puerto Rico. Contamos con más de 320 establecimientos de comida y bebida, entre restaurantes, cafeterías y food trucks. Ofrecemos más de 10 experiencias gastro-turísticas dirigidas al mercado de barcos cruceros y de grupos, y más de 32 rutas gastronómicas”.
Agregó que se otorgaron nueve Decretos de Incentivos de Desarrollo Económico, tres de ellos a nuevos negocios y seis a negocios existentes, estos últimos en el centro urbano tradicional. Estos decretos representan 32 nuevos empleos, 324 plazas retenidas y más de $400,000 en inversión comprometida. Al momento hemos otorgado 109 decretos, el 41% en el centro urbano y 64% en el resto de la ciudad.
Asimismo, la Oficina para el Desarrollo del Centro Urbano Tradicional propició el establecimiento de 15 nuevos negocios, los que a su vez crearon unos 20 empleos. Es importante destacar que tenemos un aumento en el establecimiento de nuevos negocios en el centro urbano. En el 2020 había 305 comercios y en el 2022 ya habían 564, un 40% de aumento en nuevos negocios. De otra parte, también se ocuparon 46 viviendas desocupadas en el CUT.
La Oficina de PromoCaguas, que integra los servicios del Puerto Rico Small Business & Technology Development Center, promovió el establecimiento de 48 nuevos negocios y 169 empleos. Desde allí, se tramitaron 25 propuestas, equivalentes a $9.47 millones de financiamiento solicitado para empresas. Cerca de 2,000 emprendedores se beneficiaron de talleres, seminarios y conferencias, así como de los programas de incubación Caguas Emprende y Caguas Compite. También efectuamos el desembolso de $248,267 del Programa de Ayuda Financiera a Empresarios a 52 empresas en colaboración con el Banco de Desarrollo Centro Oriental (BADECO).
Un dato muy relevante es que según el informe del centro del PR SBTDC, la mayor parte de los clientes atendidos son mujeres y provienen de las industrias de alimentos, servicios profesionales, manufactura y venta al detal.
Igualmente, Miranda Torres detalló cómo los fondos del Coronavirus State and Local Fiscal Recovery Fund del American Rescue Plan Act, conocido como ARPA se han destinado a servicios directos a la ciudadanía. “Concretamente estamos ejecutando un plan que incluye la inversión de $66.8 millones de fondos ARPA. Entre los proyectos y programas que estamos llevando a cabo con estos fondos se encuentran las mejoras a las estaciones de servicios de agua a las comunidades, servicios de salud post pandemia, programa de rehabilitación de viviendas, servicios de auxiliares en el hogar para adultos mayores, donativos a asociaciones de residentes, servicios a víctimas de violencia doméstica, asistencia económica a ciudadanos para el pago de utilidades en atraso, servicios de tutorías para estudiantes”.