(15 de junio de 2022)-El alcalde del municipio de Bayamón Ramón Luis Rivera Cruz, explicó lo que busca el Sistema de Actualización y Registro de Propiedades y Mejoras No reportadas al CRIM (TASACIONES 360), recalcando que que no se están retazando las casas.
“Lo que hace el sistema es que compara una propiedad como estaba a como esta hoy día. Esto implica, por ejemplo: si la foto de las que están hoy día tiene una piscina con un gazebo espectacular, pues obviamente esa parte nueva de la propiedad va a pagar contribuciones. No se esta haciendo una retasación de la propiedad; se le notifica al dueño de la propiedad que, por la piscina, gazebo, etc.; podría pagar algo adicional. Si la persona tiene alguna duda puede ir a cualquiera de las oficinas regionales del CRIM y hacer la reclamación. Básicamente lo que se hace es compar una foto con la vivienda anterior contra la de ahora”, dijo Rivera Cruz.
Este proyecto, según s explicó en junio del pasado año, consiste en la comparación de imágenes aéreas de fotometría, que datan del 2007, con unas más recientes del 2017, mediante las cuales se identifican cambios en las estructuras o construcciones nuevas, que NO han sido notificadas ni registradas en el CRIM.
Indicaron que tal y como han explicado anteriormente, una vez se identifica el cambio en el predio o estructura, empleados del CRIM validan la información y el contribuyente recibe una notificación informándole sobre los hallazgos y si no está de acuerdo, el contribuyente puede objetar la misma, para que se proceda a inspeccionar la propiedad en cuestión.
“Recibir una notificación del CRIM, no implica una factura, lo que se pretende es validar que la información que tiene el CRIM sobre esa propiedad es la correcta”, aseguraron.