Alcalde de Arecibo y secretaria de Energía de Estados Unidos aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

María Hernández, una septuagenaria residente de Arecibo dejó a un lado su temor de utilizar la unidad de aire acondicionado por los altos costos que representa ya que fue ella una de las beneficiadas con la compra de equipo de almacenamiento de energía solar y baterías. Los nuevos equipos instalados en su residencia le permitirán reducir su factura de energía eléctrica a $10 mensuales y a mejorar su calidad de vida, anunció el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.

El anuncio del alcalde es parte de la segunda visita de la secretaria del Departamento de Energía estadounidense (DOE, por sus siglas en inglés), Jennifer Granholm al municipio de Arecibo. Durante el encuentro el ejecutivo municipal y la secretaria visitaron la residencia de Hernández para constatar el funcionamiento del equipo que incluyó baterías y almacenamiento de energía solar.

“Celebramos junto a doña María la instalación de estos equipos los cuales le brindan la seguridad de llevar a cabo sus tareas sin depender del sistema de energía eléctrica del país, el cual confronta serios problemas. Fomentar la resiliencia energética es crucial para promover mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso, la administración municipal se une a los esfuerzos por parte del DOE con el fin de brindar los recursos necesarios a los ciudadanos para que gocen de la seguridad que estos equipos les brindan”, destacó Ramírez Irizarry, quien también recibió a la congresista Nydia Velázquez.

Tanto el alcalde como la secretaria del DOE realizaron un recorrido en la residencia de Hernández y conversaron sobre cómo los equipos contribuyen en mejorar su calidad de vida. “Desde ya María puede coser, dormir y pasar el día cómoda en su residencia con aire acondicionado sin la preocupación de los altos costos en la factura de luz. Además dejó a un lado la incertidumbre de los problemas que ocasionan las interrupciones constantes y la falta de energía del sistema eléctrico gracias a la instalación del sistema de energía solar el cual fue posible a través de los fondos federales destinados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para estos fines”, destacó Ramírez Irizarry.

El alcalde repasó los esfuerzos que realiza su administración para contribuir con los adultos mayores que residen en la Villa del Capitán Correa. “Invertimos $4 millones en baterías con paneles solares para servir a los ciudadanos con condiciones graves de salud. Las baterías tienen una capacidad de 2,000 wats y trae su carrito para hacer más fácil el desplazamiento de las mismas. Su valor estimado es de $3 mil y tiene una garantía de dos años. Todos sabemos la inestabilidad del sistema energético del país lo que pone en riesgo la vida de aquellos que dependen del sistema para vivir. Con este proyecto estimamos que alrededor de 1, 700 familias se beneficiarán”.

Por su parte la secretaria Granholm agradeció la colaboración del alcalde y aseguró que estas iniciativas tienen un efecto positivo en diversos renglones. Mientras destacó que un grupo de embajadores laboran para atender referidos de familias que puedan beneficiarse con la iniciativa del presidente Biden.

spot_img

Última Hora

Más Noticias