Dorado, Puerto Rico (martes, 24 de septiembre de 2024 ) – La semana pasada en el programa Jugando Pelota Duro, el alcalde de Dorado, Carlos López, intentó manipular la narrativa sobre el estado de la carretera estatal 165 en dicho municipio, recurriendo una vez más a sus ya conocidas medias verdades, a juicio del el ex juez y candidato a la alcaldía de Dorado por el Partido Nuevo Progresista, Erik Rolón, «y quedando evidenciado que nunca levantó su voz antes y desmentido por la Autoridad de Carreteras de la DTOP.»
Rolón explicó que «En su intervención, López trató de desviar la responsabilidad por las alegadas condiciones deplorables de esa vía principal parte de Dorado, sin embargo, en menos de 15 minutos, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) desmintió sus afirmaciones, presentando evidencia clara que contradice las declaraciones del alcalde.»
“¿Por qué no actuó antes?”, cuestionó el ex juez Rolón, el silencio prolongado del alcalde. “Es inaceptable que Carlos López, después de años de ser ciego, sordo y mudo frente a los problemas de Dorado, ahora intente confundir a la ciudadanía con estas medias verdades. Ha tenido múltiples oportunidades para levantar la voz y gestionar soluciones reales para las carreteras, pero no lo ha hecho. ¿Por qué? Porque nunca fue su prioridad. Solo se beneficia del trabajo que realiza el Gobierno Central en las carreteras estatales de Dorado, como la 693, y hace préstamos para arreglar unas pocas municipales en época de elecciones.”
«Gracias al trabajo y obra del PNP las buenas carreteras estatales son parte de la calidad de vida de los residentes de Dorado. Sin embargo, López ha esperado hasta el último momento, cuando la presión ya es insostenible, para tratar de salvar su imagen con apariciones mediáticas oportunistas», apuntó Rolón.
“El alcalde tuvo todo el tiempo del mundo para gestionar los fondos y asegurarse de que estos proyectos avanzaran por cuenta del Municipio. Mientras tanto, gasta millones en trofeos y medallas, y otros miles en servicios profesionales probados como ineficientes en otros escenarios gubernamentales. Nuestra gente sigue sufriendo las consecuencias de su ineficacia. Hace semanas y meses se adjudicó la entrega de unos títulos de propiedad a los residentes de Villa 2000 y también el establecimiento de Amazon en Dorado, lo cual ambas cosas son obra de la administración del Gobernador Pierluisi. Sencillamente, este señor se viste o desviste dependiendo de cual media verdad le queda mejor”, añadió Rolón.
En respuesta inmediata a las declaraciones del alcalde, el DTOP presentó pruebas que demuestran que el municipio ha fallado en cumplir con los procesos necesarios para la aprobación de fondos y la ejecución de los proyectos de reparación.
«…así queda evidentemente claro que las demoras son, en gran medida, atribuibles a la falta de gestión adecuada por parte de la administración municipal, lo que ha provocado un deterioro continuo de la infraestructura vial en la 165 en Dorado”, denunció el exjuez.
El Lcdo. Rolón, quien además fue secretario del Departamento de Rehabilitación y Corrección, descubrió que el Municipio de Dorado le otorgó recientemente al ingeniero Luis Trinidad Garay, exdirector de la Autoridad de Carreteras y Transportación, cuatro contratos de seis meses por $87,100, para la inspección de todas las obras del municipio de Dorado.
“Este ingeniero es el mismo que le dio el visto bueno para la apertura al tráfico vehicular del puente atirantado de Naranjito en el 2008, sin que estuviese listo. Es el mismo que se lavó las manos durante una vista pública, al señalar que no fue advertido por su equipo de trabajo en cuanto a consideraciones claves que debían tomarse de cara a la inauguración de dicho puente el 24 de octubre de 2008, y que admitió no ver un correo electrónico que describía los trabajos críticos sin realizar. Tras tan mala experiencia con el puente atirantado, es altamente cuestionable que el alcalde de Dorado contrate a este ingeniero para inspeccionar todas las obras del municipio”, señaló Rolón.
El candidato a la alcaldía de Dorado por el PNP reveló además que el municipio otorgó un dudoso contrato de $1.2 millones a JB Trophies, Inc, de Héctor Betancourt, para el servicio de placas y trofeos por los próximos dos años.
Rolón indicó que, como es uso y costumbre, los contratos del Municipio de Dorado no detallan los pormenores de los servicios a adquirirse, ni incluyen la propuesta a la cual hacen referencia.
“Como hemos denunciado anteriormente, es una acción muy suspicaz y vaga que se hace dentro de las paredes oscuras de la oficina de lo que llaman alcalde de Dorado, de lo cual todos sabemos que ya no firma un contrato porque ha investido a un ayudante especial para dar firmas en los contratos, ni siquiera el administrador de la ciudad se atreve a firmar un contrato del Municipio. Esto es una falta de responsabilidad y de respeto hacia los ciudadanos de Dorado especialmente cuando se otorgan contratos a allegados del alma del alcalde, con historiales cuestionables y sin experiencia. El dinero del Pueblo debe usarse por igual en TODO para lo que es colectivamente prioritario, no para beneficiar a los allegados del alma del alcalde”, expresó el Lcdo. Rolón.
Erik Rolón concluyó haciendo un llamado a los doradeños: “Es hora de un cambio de liderazgo en Dorado. Necesitamos un alcalde que se tome en serio las necesidades de la comunidad, que gestione con eficiencia y transparencia, y que priorice la seguridad y el bienestar de nuestra gente. No podemos seguir permitiendo que las excusas y las medias verdades gobiernen nuestro futuro”.