La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana, se expresó sobre la concienciación que se ha creado para denunciar los casos de violencia de género, y el aumento en denuncias y solicitud de órdenes de protección, tras los femicidios de Andrea Ruiz Costas y Keishla Marlen Rodríguez Ortiz.
Rivera Santana, destacó que su ha credo mayor conciencia en familiares, amistades y personas allegadas a las víctimas, así como en las mujeres que han despertado de la situación de violencia en sus hogares.
“Tengo que admitirte que se ha visto una conciencia mayor en cuanto a que familiares, y amistades, y personas allegadas a las victimas puedan levantar su voz. Creo que el manejo de la prensa y la cobertura para esta situación ha ayudado a despertar esa situación de las víctimas en sus hogares y se están dando cuenta que si están dentro de esta problemática tienen que levantar su voz”, dijo la alcaldesa al destaca como importante la concienciación que se ha creado para atender el problema de violencia de genero.
Al mismo tiempo destacó que en el municipio cuentan con la Oficina de Asuntos de la Mujer y Ayuda a Víctimas de Violencia de Género, brindar toda la asistencia necesaria a las víctimas.
En el municipio tenemos un programa donde atendemos directamente a victima con una intercesora legal, trabajadoras sociales, psicólogas 24/7, la víctima no va sola al tribunal, siempre esta asistida por un equipo de trabajo. Todos los casos que nos lleguen, porque hay casos no nonos llegan directamente… pero si tenemos acceso a la víctima y nos permite intervenir, ahí siempre estamos presente. Esto se trata de seguir creando conciencia todos los días porque se tiene que seguir orientando para que aquella que se encuentra en la situación (de violencia) pueda salir del ciclo”, añadió.