18 de septiembre de 2023- Como parte del esfuerzo continuo de Aerostar por reforzar los estándares de seguridad del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, más de cien de sus empleados civiles de todos los niveles y departamentos recibieron un adiestramiento con peritos del Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en materias de terrorismo, contrainteligencia y tiradores activos.
Según explicó el presidente de Aerostar Puerto Rico, Jorge Hernández, uno de los tópicos tratados estuvo especialmente dirigido al equipo a cargo de informática y redes sociales. Las iniciativas en la esfera de las nuevas tecnologías discutidas tienen como objetivo mejorar la capacidad de prevenir y contrarrestar la amenaza de ataques cibernéticos o contra una infraestructura vital por parte de personas que intenten adentrarse en los sistemas de información que impactan las operaciones del aeropuerto o los procesos de administración.
También, se adiestró al personal civil para identificar comportamientos sospechosos como los de un potencial tirador activo y posibles actividades ilegales, así como el modo en que deben actuar para reaccionar de manera rápida, efectiva y proteger su vida y la de las demás.
“Las alianzas con el sector privado son cruciales para mantener la seguridad nacional. Muchas veces se tiene la noción de que estas amenazas no tienen un impacto en jurisdicciones como Puerto Rico, pero no es así. La única razón para que persista esa noción es que todos los días hay hombres y mujeres que se aseguran de que las amenazas que recibimos constantemente se queden solo en palabras y que el público pueda mantener las libertades que gozan. Los aeropuertos son ejes de esa maquinaria de seguridad para defender esas libertades, que tan importantes son para nosotros como sociedad. Quisiera agradecer a Aerostar por esta iniciativa y por su continuo apoyo a la misión del FBI”, aseguró el Agente Especial a Cargo del FBI en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, Joseph González.
«La seguridad es uno de los pilares sobre los que se asientan las operaciones del aeropuerto. Es por lo que asumimos la gran responsabilidad de estar siempre preparados, repasando y actualizando continuamente los conocimientos y las capacidades en prevención y respuesta con los peritos en seguridad, tanto estatal como federal. Poder identificar posibles amenazas y responder de forma integral y coordinada es una tarea que involucra a todos los componentes de la comunidad aeroportuaria», dijo Hernández.
«El aeropuerto tiene una amplia área comercial y un alto flujo de personas que pasan por nuestras instalaciones, que en años recientes han superado los 10 millones anuales. Proyectamos que esa cantidad irá en aumento, al igual que el número de vuelos y rutas, el volumen de trabajadores y las mejoras de las instalaciones. El crecimiento constante nos obliga a adoptar medidas que faciliten la prevención de actos que afectan la seguridad de los pasajeros, las tripulaciones, el personal de tierra y el público, así como las aeronaves y la infraestructura aeroportuaria», agregó el presidente de Aerostar.
En el adiestramiento participaron la plantilla administrativa de Aerostar, desde el presidente y todo su equipo, el personal a cargo de tecnología e informática y seguridad a cargo de la operación del Aeropuerto, y el personal de los departamentos de Seguridad, Finanzas, Recursos Humanos, Operaciones y Planificación, entre otros.
Por parte del FBI, los adiestramientos estuvieron a cargo de agentes la Rama de Seguridad Nacional, específicamente de las escuadras de Contraterrorismo y Contrainteligencia, quienes brindaron información en materia de terrorismo, espionaje y eventos de tirador activo.
El aeropuerto es regulado por agencias federales que requieren el cumplimiento de disposiciones de seguridad continuas y estrictas, las cuales están sujetas a constantes evaluaciones. Este adiestramiento es parte de los acuerdos de Aerostar Puerto Rico con las agencias de seguridad locales y federales. Las sesiones se realizan de manera continua, tanto con el FBI como con otras agencias, tales como la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Policía de Puerto Rico, entre otros. Como producto de estos, el equipo de Aerostar cuenta con adiestramiento en temas tan diversos como la detección de comportamiento humano, detección y uso de explosivos, armas de fuego y de personas involucradas o víctimas de tráfico humano.
El ámbito de la seguridad es para Aerostar una de las prioridades con una inversión significativa, tanto económica como a nivel de recurso humano. Su equipo de seguridad es el responsable por la coordinación de los acuerdos con las agencias federales y los adiestramientos. Este se compone del Centro de Control de Operaciones Aeroportuaria, la División de Oficiales de Seguridad, la División de Puntos de Cotejo de Mercancía y Control de Llaves, la División de Credenciales y Adiestramiento, a cargo de acreditar el cumplimiento de los empleados con las normativas federales y la educación continua de todo el personal que integra la comunidad aeroportuaria.