Aerostar Puerto Rico, operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM/SJU), celebró hoy la reapertura de la principal pista, la 8-26, tras una inversión de casi $40 millones. Este importante proyecto refuerza la posición del aeropuerto como la instalación aérea más importante del Caribe para el transporte de carga y pasajeros.
La ceremonia de reapertura incluyó un simbólico corte de cinta, encabezado por la Gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, los ejecutivos de Aerostar y representantes del gobierno de la isla. Este proyecto es parte de un esfuerzo continuo por modernizar la infraestructura del LMM, asegurando su operatividad y sostenibilidad a largo plazo.
“Me enorgullece ver los resultados de proyectos que iniciaron gracias, en parte, a los fondos federales que aseguramos en el Congreso y que hoy la obra se ve. Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura, trabajé para asegurar que Puerto Rico tenga los recursos suficientes para contar con infraestructura en óptimas condiciones. El 30 de abril de 2020, el secretario de Transportación federal anunció la intención de financiar este proyecto utilizando $13.9 millones provenientes de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para el Coronavirus (Ley CARES) de 2020 y la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2020 (Ley Pública 116-94), seguido por otras partidas para mejoras en el aeropuerto. Continuamos velando porque el pueblo pueda disfrutar de todos los beneficios y obras costeadas por fondos federales que conseguimos”, expresó la gobernadora Jenniffer González Colón.
«La pista 8-26 es un pilar esencial para el transporte aéreo en Puerto Rico y el Caribe. Con esta renovación, estamos garantizando su vida útil por los próximos 30 años, al mismo tiempo que implementamos medidas innovadoras para promover la sostenibilidad y seguridad aérea», expresó Jorge Hernández, CEO de Aerostar Puerto Rico.
“Esta, proporciona una alternativa redundante en caso de emergencias o mantenimiento y optimiza el uso según las condiciones meteorológicas. Además, reduce el consumo de combustible, mejora la competitividad del aeropuerto y facilita su crecimiento, atrayendo más aerolíneas y pasajeros”, agregó Hernández.
La pista 8-26, con una longitud de 10,400 pies, no atravesaba por una reconstrucción de gran envergadura desde el 1997. Los trabajos realizados en un periodo de nueve meses, que finalizaron en enero, incluyeron la renovación completa de la superficie de asfalto y el marcado del pavimento, así como la reconstrucción del conector Sierra y de la sección oeste de la pista en hormigón. Además, las áreas de rodaje fueron reconfiguradas para maximizar la seguridad operacional, siguiendo las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés). Como parte del proyecto, también se reemplazaron las luminarias de la pista con tecnología LED de última generación, reduciendo el consumo eléctrico y contribuyendo a la sostenibilidad del aeropuerto. Asimismo, Aerostar invirtió $2.8 millones en un plan para acelerar la remoción e instalación del asfalto, lo que ayudó a reducir el tiempo de labores y a minimizar el impacto del ruido de los aviones en las comunidades aledañas.
En esta renovación se utilizaron, además, técnicas alineadas con el Plan Maestro de Sustentabilidad que ha adoptado el aeropuerto para convertirse en una instalación verde. El proyecto se llevó a cabo empleando y equipos de última tecnología, cumpliendo con las especificaciones y materiales aprobados por la FAA, agencia que aportó alrededor de $31 millones para la obra.
Previo al inicio de la reconstrucción de la pista 8-26, Aerostar realizó una remodelación de la vía de rodaje H, que consta de 3,500 pies lineales de pavimento. Este trabajo también incluyó la reutilización de materiales existentes, la instalación de luminarias más eficientes y mejoras en la infraestructura pluvial, extendiendo la vida útil de la vía por más de tres décadas.
Las labores de renovación, que estuvieron a cargo de empresas locales con personal especializado, generaron unos 200 empleos directos y otros 600 indirectos durante el periodo en que se llevó a cabo el proyecto.
El Aeropuerto LMM es responsable del 93% del flujo de pasajeros y del 90% de la carga aérea en Puerto Rico. En 2024, registró un récord de 13 millones de pasajeros y 238 mil toneladas de carga,
destacándose como un motor clave para la economía local. Bajo la administración de Aerostar, el flujo aéreo ha incrementado de manera paulatina, representando un aumento del 8% con relación a 2023.
Este proyecto de reconstrucción de la pista 8-26 se suma a una inversión de más de $400 millones realizada por Aerostar en mejoras y nuevas instalaciones en la última década. Estas obras incluyen la construcción de un puente peatonal hacia el terminal A, la rehabilitación de la carretera de carga, la habilitación de un nuevo cuartel policial y diversos programas e iniciativas sustentables.
Gracias a estos y una gama adicional de proyectos, que conforman el plan de infraestructura, el Aeropuerto LMM fue reconocido como el Mejor Aeropuerto Mediano de 2024 por la Centre for Aviation (CAPA). Además, según datos de la FAA, se encuentra entre los aeropuertos de mediano tamaño más destacados en Estados Unidos, ocupando el octavo lugar en su categoría y el número 24 por la cantidad de carga transportada. También está clasificado en la posición 43 entre los aeropuertos de mayor actividad en Estados Unidos.
Con esta renovación, el Aeropuerto Luis Muñoz Marín no solo persigue reforzar su posición como la puerta de entrada principal de Puerto Rico al mundo, sino que también reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la seguridad operacional.