A partir de este miércoles, el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU) contará con una nueva vía de rodaje interna que aliviará el tránsito en el área de recogido de pasajeros, según anunció Aerostar Puerto Rico, la empresa operadora de la instalación aeroportuaria.
El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, indicó que este nuevo carril se habilitó con una inversión total de $863,000 en respuesta al aumento en la cantidad de vehículos que pasan a recoger pasajeros, ocasionado a su vez por el incremento en los vuelos desde y con destino a Puerto Rico, registrado después de la pandemia de COVID.
Desde ayer, miércoles hasta el 30 de noviembre, Aerostar proyecta que alrededor de 300,000 pasajeros transitarán por la instalación.
“Nos complace poder inaugurar esta obra. Hemos trabajado a toda prisa para que el carril esté listo antes de las temporadas festivas de Acción de Gracias y Navidad que se avecinan, cuando esperamos tener un gran flujo de pasajeros hacia la Isla. Ahora, los familiares y amigos de pasajeros podrán utilizar este carril adicional que aliviará su paso por nuestras instalaciones”, dijo el ejecutivo.
“La demanda dramática de vuelos que hemos experimentado en los últimos años, también ha repercutido en la disponibilidad de espacios de estacionamiento y se ha convertido en un reto mayor. Para atender esta necesidad, estamos en proceso de formalizar un acuerdo que supliría un servicio de estacionamientos adicionales para unos 500 vehículos, cuyos detalles anunciaremos próximamente”, adelantó Hernández.
Hace poco más de un año, Aerostar agregó alrededor de 600 espacios, tras crear el área de estacionamiento a largo plazo o “long term parking”. Sin embargo, el crecimiento ha sido de tal magnitud, que continúan enfrentando la necesidad de más espacios.
Según explicó Hernández, por la totalidad de los carriles de la zona de recogido de pasajeros del aeropuerto circula a diario un promedio de 8,525 vehículos de motor. En las horas pico, llegan a transitar más de 900 autos por hora.
Para agilizar el paso de este volumen de vehículos, Aerostar tomó la previsión de habilitar más de 1,600 pies de pavimento como parte de un proyecto que consta de dos fases. Para la primera, inaugurada en el día de hoy, la inversión fue de $243,000, y conllevó trabajo civil, tecnología de control de acceso, señalización y pintura vial. Mientras, la segunda etapa está programada para concluir en marzo del año 2025, a un costo de $620,000 adicionales. La inversión total en las mejoras viales será de $863,000.
###