Aeropuerto Luis Muñoz Marín es reconocido como un aeropuerto verde tras ganar importante premio de la industria

El programa de sostenibilidad del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU por su código internacional) fue reconocido con el prestigioso premio Airports Going Green 2024 por la Asociación Americana de Ejecutivos Aeroportuarios (AAAE), que agrupa a los directivos de los aeropuertos de los Estados Unidos, y por el Departamento de Aviación de Chicago.

El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, indicó que el Programa de Sostenibilidad del principal aeropuerto de la isla fue seleccionado entre otros 24 aeropuertos y empresas de la industria en los Estados Unidos, que fueron nominados a través de distintas categorías. Dicho reconocimiento fue otorgado durante la ceremonia del AGG Awards, celebrada en la ciudad de Chicago, Illinois. En la misma se resaltó el liderazgo en la sostenibilidad aeroportuaria ante una audiencia de más de 200 altos ejecutivos de empresas de la industria de la aviación.

El panel evaluador de la AAAE expresó que el programa presentado por Aerostar es un ejemplo a seguir de innovación y liderazgo en materia de sustentabilidad entre los miembros de la industria aeroportuaria en la región del Caribe y a nivel internacional.

El programa galardonado comprende numerosos estudios, proyectos, y esfuerzos, incluyendo el Plan de Sostenibilidad, el Plan de ruta a cero emisiones, la Acreditación de carbono para aeropuertos, una exhibición ambiental, la campaña SJU Clean & Green y numerosas siembras, entre otros esfuerzos para transformar las instalaciones es una ambientalmente amigable y eficiente.

“Este es uno de los reconocimientos de la protección del entorno ambiental y comunitario más significativos en la industria de la aviación. Nos sentimos orgullosos de haber sido seleccionados como el mejor programa de su tipo para este año por un panel de jueces integrado por expertos en la industria. El resultado de su evaluación, que nos valió el premio, es una importante validación de que las acciones y los proyectos que hemos implantado desde que creamos el Departamento de Sostenibilidad en 2023 han sido correctas”, agregó el ejecutivo de Aerostar.

El Plan de Sostenibilidad, completado en el 2023, está integrado por seis categorías: resiliencia climática, conservación de agua, manejo de energía y reducción de emisiones al ambiente, manejo de los desperdicios y de los recursos naturales y la integración de la plantilla de empleados a los esfuerzos del SJU.

Según Hernández, este comprende 67 iniciativas, proyectos y planes de resiliencia que constituyen una hoja de ruta hacia la conversión del SJU en un aeropuerto verde. De estas, hay ocho en progreso en la actualidad. Entre las 16 completadas en 2024, figura un inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero de la facilidad.

“Estamos muy contentos por esta distinción a los esfuerzos que hemos encaminado para que nuestro principal aeropuerto sea uno verde”, manifestó por su parte, el director de Sostenibilidad del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, Jaime Pabón.

Por otro lado, el proyecto de remodelación de la vía de rodaje H, o Taxiway, del aeropuerto también fue reconocido con el Green Airport Recognition 2024 por el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), en la categoría de Economía Circular, durante la Conferencia y Exposición Anual ACI-LAC 2024, celebrada en Guadalajara, México.

Este modelo conlleva reciclar, renovar, reparar y reutilizar materiales, con miras a hacer más sostenibles las actividades del transporte aéreo. Según explicó Hernández, el SJU utilizó el concepto para remodelar la pista H, de 1,710 pies de longitud, que sirve como va enlace vital para el acceso a la pista de aterrizaje principal del aeropuerto, denominada como 10-28.

Como parte del proyecto, se trituró el pavimento de hormigón existente y su material se reusó como base para reparar la vía de rodaje, mediante la técnica “rubblization”, o micro-fracturación. La estrategia resultó en economías por $7 millones en costos de construcción, compra de nuevos materiales y evitó la disposición de 450,000 pies cúbicos de desperdicios. En suma, no se tuvieron que efectuar sobre 2,500 viajes para el acarreo de materiales.

Además del reconocimiento público, la ACI-LAC incluyó el proyecto del SJU en un documento sobre las mejores prácticas en la industria, convirtiéndolo en un referente para otros aeropuertos o entidades.

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