Administradora Región 2 de HRSA llega a Puerto Rico con motivo de la Semana de los Centros 330

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) celebra la semana de los centros 330 en Puerto Rico y anunció la llegada a la Isla de la administradora de la Región 2 de HRSA, Cheryl Donald, quien dirige los trabajos de atención médica primaria de centros 330 en Nueva York, Nueva Jersey, Islas Vírgenes Americanas y ocho organizaciones tribales en los Estados Unidos, así como Puerto Rico.

Donald es la administradora regional de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales y Externos (IEA por sus siglas en inglés) de la Región 2 de HRSA (Administración de Servicios y Recursos de Salud), adscrita al Departamento de Salud federal. La IEA desarrolla colaboración y comunicación con gobiernos locales, estatales y tribales, así como con la Academia, sector privado y grupos con y sin fines de lucro.

Alicia Suárez Fajardo, directora ejecutiva de la ASPPR, indicó que Donald junto a la            Dra. Madeline Rossy, pediatra y representante de la Oficina IEA de HRSA en Puerto Rico, recibieron de manos del Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Dr. Carlos Mellado, la proclama de la semana de los centros 330 en Puerto Rico. Donald visitará también clínicas de salud en Caguas, Gurabo y Comerío.

En Puerto Rico hay más de 100 escenarios de salud 330 en 67 municipios y la semana conmemorativa se celebrará del 7 al 13 de agosto, lo que permite demostrar la amplia gama de servicios médicos primarios que se brindan.

“Nuestras clínicas comunitarias ofrecen todo bajo un mismo techo”, comentó Suárez Fajardo. “El modelo 330 agrupa a médicos generalistas, internistas, pediatras, ginecólogos-obstetras, psicólogos, servicios de laboratorio, Rayos X, farmacia, salud oral y planificación familiar en una misma clínica comunitaria con valor añadido como transportación a citas médicas y tarifas con descuento”.

“Trabajamos para impulsar la salud de personas que viven en desigualdad médica y social, agricultores expuestos a pesticidas, personas a riesgo por falta de vivienda segura, pacientes VIH o personas con uso problemático de sustancias. El modelo 330 nos dirige a reconocer a los más vulnerables y brindarles los servicios independientemente de su capacidad económica y que podamos actuar para que ese paciente pueda alcanzar el control de su salud”, añadió Suárez Fajardo.

“En esta semana de los centros 330 invitamos al Gobierno de Puerto Rico a considerar a los centros 330 como un baluarte de nuestras comunidades, defensores de la salud de las personas que más lo necesitan”, indicó la Directora Ejecutiva.

Estos son Atlantic Medical Center, Camuy Health Services, Centro de Salud Familiar de Arroyo, Centro de Servicios Primarios de  Florida, Centros de Servicios Primarios de Patillas, Centros Integrados de Servicios de Lares y Quebradillas, Community Health Foundation, Concilio de Salud Integral de Loíza, SANOS, COSSMA, Costa Salud, HatiMedik, HealthproMed, Hospital General de Castañer, Med Centro, Migrant Health Center, Morovis Community Health Center, NeoMed Center, PryMed, Salud Integral de la Montaña y San Juan Healthcare for the Homeless.

Busca el mapa de las clínicas comunitarias en www.saludprimariapr.org

spot_img

Última Hora

Más Noticias