Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Homicidios del área de Guayama, llevaron a cabo una investigación que culminó en la tarde de ayer, 22 de mayo de 2024, con la radicación de cargos criminales por violación a los artículos 93D (Asesinato en Primer Grado), 199B (Daños Agravados), 6.09 Grave, 6.14 Grave de la Ley de Armas y un cargo por el artículo 15. de la Ley 8 de Vehículos Hurtados, por parte de la Fiscalía, contra Yandiel Miguel Pichardo Rodríguez de 19 años, residente de Guayama.
Surge de la investigación, que, para la fecha del 23 de noviembre del 2023, mientras Joseph Pagán Pagán de 38 años, se encontraba compartiendo en un negocio en Patillas, llegaron varios individuos a bordo de una Toyota Tacoma color gris, y utilizando armas de fuego le realizaron varios disparos, causándole la muerte en el acto.
Posteriormente, las autoridades encontraron el vehículo Toyota Tacoma, utilizada para cometer el crimen, en un paraje solitario de la carretera PR-7741 en Guayama, totalmente calcinada. Dicho vehículo había sido reportado hurtado mediante carjacking, en el área de Humacao.
Cabe señalar que, Pichardo Rodríguez se encuentra cumpliendo actualmente una sentencia de 11 años de cárcel, por violación a la Ley de Armas.
Este caso fue investigado por el agente Fernando Cerdá, quien consultó el mismo con la fiscal Jessica Gotay Martínez, la cual instruyó la radicación por los artículos antes mencionados. La prueba fue presentada ante la juez Roció Alonso González, del Tribunal de Guayama, quien luego de evaluar la misma determinó causa, fijando una fianza global de $490,000.00 dólares la cual no prestó, siendo fichado y reingresado en el Complejo Correccional las Cucharas, en Ponce.
La Vista Preliminar fue pautada para el 3 de junio de 2024.