San Juan, PR – La Alianza Correccional Unida (ACU), Local 3500, sindicato que representa a los oficiales correccionales en la Isla señaló hoy que el Gobierno tiene que asegurarse de conseguir los fondos necesarios para garantizar el sueldo actual del oficial correccional, ya que el mismo no solamente fue estipulado por escrito con nuestra unión, sino que el mismo se garantizó al ser avalado por la Asamblea Legislativa, así como se hizo con el salario base de $2,350.00.
“A nosotros se nos garantizó que este aumento salarial era permanente. Como el representante sindical de estos trabajadores no vamos a permitir que trastoquen el salario del oficial correccional. Nosotros los oficiales correccionales somos trabajadores de primera respuesta que hemos demostrado nuestro compromiso con la seguridad de nuestro país y ese aumento no solamente era urgente y necesario, sino que se quedó por debajo de lo que nosotros como trabajadores merecemos y hemos ganado.”, sentenció Jessica Martínez Santos, presidenta de ACU Local 3500 SPUPR, AFSCME.
ACU exige adiestramiento completo para el manejo efectivo de las maquinas de escaneo corporal y de verificación de paquetes y pertenencias
Por otro lado, la unión reaccionó al nuevo sistema de escaneo corporal para confinados y de registro electrónico para detectar contrabando en carteras, loncheras, paquetes y bultos que traen las visitas con gran escepticismo, toda vez que en teoría el contar con estos sistemas electrónicos deben desalentar este serio problema y ayudar al oficial en el proceso de identificación de contrabando, la realidad es que los oficiales correccionales no han tenido un adiestramiento adecuado que les permita identificar con dichas máquinas el contrabando, ni de cómo seguir el reglamento establecido en caso de detectar algún contrabando.
“Primeramente, la agencia como patrono incumplió con la unión al no notificar previamente al sindicato sobre este nuevo sistema y lo implantó junto a un reglamento que tampoco fue discutido con la unión. Esto claramente es una violación al convenio colectivo y genera una situación en donde nuestras sugerencias y/o preocupaciones fueron obviadas. Con este Sistema lo que está ocurriendo es que le están dando más trabajo al oficial correccional, sin darle las herramientas necesarias y sobretodo un adiestramiento que les permita reconocer en una imagen de rayos x algún elemento de contrabando. Incluso en las prácticas realizadas varios de los objetos utilizados no se pudieron detectar por la forma en que estaban colocados en el cuerpo o en el recipiente utilizado por la visita. Hace falta un adiestramiento más práctico, esta es la primera vez que un oficial maneja imágenes de rayos x.”, explicó la líder sindical.
Martínez señaló que es prematuro el inicio de la utilización de este sistema en Corrección ya que hace falta un adiestramiento más práctico y profundo de los pasos a seguir en la utilización de este sistema, sobretodo en la identificación de posibles elementos de contrabando y de los pasos a seguir una vez identificado el contrabando. Señaló que este sistema trae unos retos nuevos como el hecho de que el las maquinas solo pueden ser utilizadas por personal adiestrado y si el oficial de turno en la maquina encuentra contrabando debe salirse del sistema de la maquina para seguir la cadena de custodia y cumplir con lo establecido en el reglamento, esto implicaría que la administración tiene que asegurarse de que por turnos hayan varios oficiales adiestrados y listos para reemplazar al oficial anterior, lo que ahora mismo no está ocurriendo. “Para ser efectivos y prevenir situaciones de seguridad hay que asegurarse de contar con un mínimo de 2 oficiales en el área de confinado y 3 en el área de registro de visitas” explicó.
Otro reto que destacaron es que el reglamento establece un procedimiento diferente al actual para el control y preservación de la evidencia que la administración no ha suplido como la bóveda o caja fuerte para el registro de evidencia en bóveda, no hay cámaras para evidenciar físicamente el contrabando y los formularios aún no están disponibles en el reglamento. Esto es importante porque el oficial debe estar adiestrado en como llenar estos documentos para que pueda ser efectivo en su función. “Para nosotros como representantes sindicales debemos asegurarnos que los oficiales están bien adiestrados, cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con su labor y evitar poner su vida en riesgo. Cumplir con los reglamentos es vital para el oficial correccional en su jornada diaria por lo que es inaceptable que el reglamento establezca protocolos a seguir sin que se cuenten con las herramientas adecuadas para cumplirlo, ya que esto podría implicar sanciones disciplinarias.” explicó.
ACU insiste en que la utilización de este equipo debe posponerse hasta que se logré un adiestramiento completo y profundo de este sistema para así poder evitar que el contrabando ingrese a las instituciones.