Status del sistema:
A las 6 p.m. de hoy 20 de junio de 2024, el 99.68% de los clientes de LUMA en Puerto Rico tienen electricidad, incluidos nuestros clientes en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
Puedes obtener actualizaciones diarias en: Mi Luma (lumapr.com)
Status de Santa Isabel:
LUMA se compromete a mantener informados a nuestros clientes sobre el progreso que estamos logrando para brindar una solución a largo plazo para la subestación Santa Isabel. Para ser claros, las comunidades de Santa Isabel, Coamo y Aibonito tienen electricidad desde el 9 de junio.
Actualización del Transformador de Santa Isabel:
LUMA ha tomado medidas importantes, incluida la instalación de generadores, para garantizar que los clientes en la parte sur de la isla continúen teniendo electricidad mientras se completan las reparaciones a largo plazo. Nuestro equipo continúa enfocándose en mover de manera segura el transformador, una parte importante de la solución a largo plazo para reparar la subestación y mejorar el servicio eléctrico para nuestros clientes en la parte sur de la isla.
- El día de hoy 20/6, el transformador inició su ruta marítima hacia el Puerto de Ponce, el viaje comenzó a las 5:30 PM del año pasado aprox. 15-20 hrs.
- Mañana 21/6 comenzará por la noche el transporte a destino final a Santa Isabel.
- El transformador llegará a Santa Isabel durante el fin de semana.
Mantenemos una estrecha colaboración y comunicación constante con el Departamento de Transporte y Obras Públicas, y otras agencias para garantizar el transporte seguro del transformador y el cumplimiento de todas las leyes locales y federales aplicables. Actualmente estimamos que el nuevo transformador puede estar en servicio dentro de las 4 semanas posteriores a su entrega al en Santa Isabel.
Continuamos en continua colaboración con los alcaldes de estos Municipios y atendiendo con prioridad cualquier tema de servicio que pueda surgir. Los equipos trabajaron en bancos capacitadores en Santa Isabel y Coamo para estabilizar el voltaje en el área.
Progreso en toda la Isla:
Como parte de nuestro compromiso de construir un sistema energético más confiable y resiliente, actualmente se están llevando a cabo las siguientes iniciativas críticas:
- La Iniciativa de Medidores Inteligentes para mejorar la confiabilidad y modernizar el sistema energético en general: la Evaluación de la Fase 1 comenzó el 16 de abril
- La Iniciativa de Seguridad y Confiabilidad de la Vegetación para minimizar los postes caídos y evitar apagones.
- La instalación de dispositivos de automatización de la red para reducir el impacto de las interrupciones, que ya ha ahorrado más de 120 millones de minutos de interrupción del servicio.
- Manejo consistente de la vegetación, reemplazos de postes, alumbrado público, nuevas instalaciones y otros.
Para más información visita Progreso – LUMA (progresodelumapr.com)