ACT y DTOP dicen que lo importante es que el puente esté “adecuado y en buenas condiciones” mientras la Ingeniera María Ayala alega no fue consultada sobre la determinación inaugurar o abrir al tránsito el puente atirantado

(Capitolio, 1 de febrero de 2023)- hoy se llevó  a cabo Vista Pública de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Norte, que preside el representante Edgardo Feliciano Sánchez, sobre la Resolución de la Cámara 679 (Investigación sobre el puente atirantado en Naranjito).
La secretaria de obras Públicas y transportación, Eileen Vélez Vega insistió en que lo importante para ella es que el puente esté “adecuado y en buenas condiciones”.
“Hay preguntas sobre el pasado y la construcción. La ACT ha provisto el material y todos los documentos disponibles y estamos disponibles para cualquier pregunta”, indicó al sostener que se va a contratar a una compañía para darle mantenimiento al puente una vez sea reabierto.
Por su parte, el director de la ACT, Edwin González, sostuvo que la dependencia que dirige está “tomando el toro por los cuernos”, al referirse a los trabajos de reparación que provocarán el cierre por tiempo indefinido del puente y que ha provocado enormes tapones desde el lunes.
“Vamos a proveer toda la transparencia en el proceso que está llevando la contralora, el Departamento de Justicia y la Cámara”, sostuvo al recordar que se está reparando la losa, se dará mantenimiento a los cables de tensión y se reparará la iluminación.
Asimismo, la ingeniera María Ayala Rivera, quien para la fecha de la inauguración del puente atirantado de Naranjito se desempeñaba como Ingeniera Coordinadora del proyecto, sostuvo hoy al mediodía que nunca recibió una carta de una firma privada de inspección donde se relataba que la edificación tenía trabajos sin realizar y que no era apto para el tráfico cuando fue inaugurado en el 2008.
“No la había visto hasta estos días”, dijo la funcionaria a la prensa al ser cuestionada sobre la misiva del ingeniero Ralph Burrington.
“En ningún momento fui consultada respecto a la determinación inaugurar o abrir al tránsito el puente atirantado”, lee la ponencia firmada por Ayala Rivera, quien participó en una vista pública de la Cámara de Representantes.
La Ingeniera insistió ante la prensa que nunca recibió la carta, pero no pudo precisar a qué trabajos “sin terminar” se hacía alusión en la carta.
“Eran unos trabajos que no se habían concluido. Como mencioné en la vista, una cosa es trabajos que faltaran y otros que fueran críticos para abrir al tránsito, que se reflejan en esta carta”, dijo Ayala Rivera, quien ahora la labora como directora del Área de Construcción en la Autoridad de Carreteras.
 “Había trabajos que se tenían que terminar, hubo unos cierres selectivos para realizar esos trabajos que faltaban. Lo que plantea la carta que mencioné aquí… yo esa carta no la vi hasta esta semana”, insistió.
Burrington se desempeñó como una especie de inspector privado de la obra.
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