(La Fortaleza – 13 de marzo de 2023) La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) ausculta la posibilidad de habilitar un carril del puente Atirantado de Naranjito para que los transeúntes lo utilicen mientras se repara la estructura, un paso que significaría un enorme alivio a la congestión vehicular en la zona, dijo esta mañana el director ejecutivo de la ACT, Edwin González.
El funcionario hizo la revelación en un aparte con la prensa en La Fortaleza luego de reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi. Indicó que la posibilidad de abrir parcialmente el puente está sobre la mesa luego de que los cables que sujetan el puente respondieran positivamente en un estudio realizado la semana pasada.
“Nos va a permitir auscultar la posibilidad de que se pueda abrir al tránsito, por lo menos un carril durante la construcción”, afirmó González al sostener que la intención es permitir el flujo de vehículos hacia San Juan y Bayamón en la mañana y hacia la montaña en la tarde.
“Eso aliviaría muchísimo el tráfico”, dijo al explicar que la dependencia debe tener una respuesta sobre si la idea es viable a finales de marzo o abril.
González indicó, de otra parte, que el calendario trazado para culminar la reparación del puente sigue inalterado.
González se reunió con Pierluisi junto al director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá y Humberto Mercader, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Los tres rindieron informes sobre el uso de fondos federales en las instrumentalidades donde trabajan.
En el caso de González, recitó el avance de varios proyectos y cómo la ACT tiene $84 millones en lo que llamó “proyectos pendientes” financiados con fondos federales.
Ofreció varios ejemplos como la reparación de una carretera que fue escenario de un deslizamiento en la PR-459 (Isabela), un puente en el sector Cambalache, de Yauco y reparaciones en la PR-2 en Guánica, la PR-30 en Gurabo y la instalación de un puente modular en Yabucoa.
“Tenemos obra a través de todo Puerto Rico en diferentes etapas”, dijo González.