San Juan, Puerto Rico – El director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH), Regino Colón Alsina, anunció su plan para abrir 70 nuevas camas, con el objetivo de optimizar el flujo de pacientes admitidos en la referida institución hospitalaria, anclada en el complejo de Centro Médico.
“Estamos trabajando en un ajuste salarial que nos permita reclutar el personal clínico necesario. Sin enfermeros es imposible abrir nuevas camas. El objetivo es hacerlo de manera escalonada hasta alcanzar 70 camas adicioanles. Actualmente, entre 30 y 50 pacientes admitidos en UDH se encuentran en la Sala de Emergencias, lo que reafirma la urgencia de esta acción”, detalló Colón Alsina.
Para lograrlo, “hemos trabajado, de la mano con el designado secretario del Departamento de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, en un proyecto para equiparar los sueldos del personal clínico de UDH y del Hospital Pediátrico Universitario (HOPU) con los de la ASEM, para asegurar condiciones laborales competitivas que permitan no sólo atraer sino también retener al personal”, precisó.
“Si bien este problema no es uno nuevo, por primera vez lo estamos atendiendo desde la raíz. Esta acción es parte de un esfuerzo integral para optimizar la atención a los pacientes y mejorar su experiencia. Pronto quedarán en el pasado las filas en la Sala de Emergencias por espera de una cama. Una de las encomiendas que me asignó la Gobernadora es atender este asunto con celeridad”.
Colon Alsina indicó que una vez logren el ajuste salarial, procederán con el reclutamiento del personal de enfermería en las áreas más críticas. “Nuestro plan estratégico se fundamenta en un análisis detallado de las necesidades de los pacientes. Hemos identificado que la mayoría de los ingresos a UDH requieren cuidados intensivos o camas neuroquirúrgicas, entre otras especialidades”, dijo.
“La mayoría de los ingresos a UDH provienen de la Sala de Emergencias de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), el principal centro de atención para pacientes con Trauma. Es por eso que estoy muy entusiasmado con este anuncio, porque aborda de manera efectiva el problema de la espera”, explicó el también director ejecutivo de la ASEM.
“Queremos que esta transformación sea tangible, que los pacientes la perciban y la experimenten», concluyó.