El alcalde de Juncos Alfredo «Papo» Alejandro quien participó de la inauguración del Centro de Apoyo Integral a la Niñez y las Familias en Casa Ramón en Juncos resaltó la importancia de este tipo de proyecto de interés social para la comunidad y la niñez del municipio.
“Le ha dado ayuda a todas las comunidades, pero en especial a la comunidad Las Piñas… y hoy abren una etapa donde están llevando el mensaje a los niños pequeños”, dijo el alcalde junqueño, quien de paso, expresó su admiración por Marcos Santana Andújar, director y fundador de la Red por los Derechos de la niñez y la juventud.
Por su parte, Marcos Santana, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud ofreció detalles para Foro Noticioso sobre «Centro de Apoyo Integral a la Niñez y sus las Familias» el cual se integra a los servicios que se ofrecen en el Centro de Alternativas Casa Ramón.
El proyecto pionero busca atender las crecientes necesidades de la niñez y las familias de escasos recursos ya tiene su sede en el centro de alternativas Casa Ramón en Juncos y aspira a ser un modelo que se extienda a otras comunidades en Puerto Rico.
La sala de CEDAIN, que se inauguró hoy al iniciar el Mes contra el maltrato infantil, cuenta con varios espacios de juegos terapéuticos para la niñez temprana, algunos con personajes del conocido grupo Atención, Atención.
CEDAIN se concentra en atender las 10 necesidades de las familias y sus hijos e hijas que halló un reciente Estudio de necesidades sobre la niñez temprana en Puerto Rico. El estudio lo realizó Estudios Técnicos, Inc. para la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN). Estas necesidades y problemas son: pobreza de las familias, acceso a servicios de salud mental, acceso a servicios para niños con diversidad funcional, servicios de cuido, bajos niveles de conocimiento sobre servicios disponibles, acceso a servicios básicos como vivienda, servicios de nutrición, servicios de educación durante el embarazo, acceso a actividades deportivas y recreativas y carencia de servicios en artes.
De acuerdo a ese estudio, en Puerto Rico vive bajo el nivel de pobreza un 62.7% de los menores (161,163 niños y jóvenes). La situación se agrava para las familias con niños y niñas de cinco años o menos porque de estas el 80.3% vive bajo el nivel de pobreza.
La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro enfocada en transformar las condiciones de vida de la niñez y familias en contextos de violencia en todo Puerto Rico. En Casa Ramón, centro de alternativas en Juncos, la Red tiene su sede y cuenta con varios programas entre estos: albergues para la protección de la niñez en contextos de violencia, Sala Educativa Las Negras, el Comedor comunitario que repartió alimentos en 17 municipios, servicios psicológicos especializados en trauma, así como el Programa de integrantes y voluntarios de la RED.
El proyecto de Casa Ramón se ha hecho realidad por el apoyo de varias organizaciones: la Fundación Segarra Boerman e Hijos Inc. que respaldó Casa Ramón desde un inicio; la Fundación Ángel Ramos, Hispanic Federation, Fundación Banco Popular, Fundación Flamboyán y Fundación Comunitaria.
Si desea más información de la Red puede comunicarse al 787 510-1606 o visitar la página web ninezpr.org