AAFAF y ACT anuncian la consumación de la restructuración de deuda de ACT

(San Juan, P.R.) – La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico (ACT) anunciaron hoy la consumación del Plan de Ajuste de la ACT (el “Plan de la ACT”). La implementación exitosa del Plan de la ACT bajo el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) representa un logro significativo en el avance del objetivo de política pública del Gobierno de Puerto Rico para lograr responsabilidad fiscal y acceder a los mercados de capital. La consumación del Plan de la ACT también ayudará a promover carreteras más seguras y en mejores condiciones en todo Puerto Rico, así como un intercambio comercial más eficiente.

“Este es otro paso importante en los esfuerzos del Gobernador Pierluisi para manejar la deuda heredada de administraciones anteriores. La implementación del Plan de la ACT representa un paso significativo en la reestructuración de la deuda pública de Puerto Rico, el regreso a los mercados de capital y el establecimiento de los cimientos para una economía más fuerte, vibrante y resiliente”, comentó Omar J. Marrero Díaz, director ejecutivo de la AAFAF.

El Plan de la ACT reducirá significativamente la deuda de la corporación pública. Dicho plan reduce la deuda de la ACT en un 75 por ciento, de $6,400 millones a $1,245 millones de deuda con prelación de pago y $359 millones de deuda subordinada, respaldadas por las carreteras de la ACT con sistemas de peaje.

Además, el Plan de la ACT provee un camino viable para que el Gobierno de Puerto Rico considere un proceso de alianza público-privada (P3, por sus siglas en inglés) para la administración y mantenimiento de las carreteras públicas de los sistemas de peaje restantes en Puerto Rico. Al asociarse con el sector privado, la ACT podrá mejorar la calidad y la seguridad de las carreteras de la isla de la manera más eficiente posible.

Finalmente, con el Plan de la ACT, otra entidad pública de Puerto Rico culmina su proceso bajo el Título III de PROMESA. Esta reestructuración se suma a las del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la Corporación del Fondo de Interés Apremiante, los Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno, el Banco Gubernamental de Fomento para Puerto Rico, la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico y la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, entre otras.

“Los procesos de reducción de deuda y Alianzas Público-Privadas facilitados bajo este plan de la ACT serán fundamentales para llevar a cabo las políticas de la ACT y apoyar la visión económica del Gobierno de Puerto Rico para el futuro de la Isla. También, significa un paso más hacia la culminación de la Junta y así permitir que Puerto Rico tome e implemente decisiones de políticas fiscalmente responsables sin la supervisión del ente fiscal”, agregó Marrero.

El Gobierno de Puerto Rico espera continuar trabajando constructivamente en los próximos meses para avanzar en las etapas finales de los esfuerzos de reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

spot_img

Última Hora

Más Noticias