[SAN JUAN, PR – 8 de diciembre de 2024] – El Secretario de Estado de Puerto Rico y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Lcdo. Omar J. Marrero Díaz, pasó revista ante el Comité de Transición Gubernamental hoy domingo sobre los aciertos históricos que la AAFAF ha alcanzado como agente fiscal, asesor financiero y agente informativo del Gobierno de Puerto Rico, así como en su rol liderando la comunicación y cooperación entre el Gobierno y la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico (JSF).
“Bajo el mandato del Gobernador de Puerto Rico, Hon. Pedro R. Pierluisi, la AAFAF ha logrado un progreso notable en el cumplimiento de su misión y metas estratégicas”, indicó Marrero Díaz. “Esto va desde la creación de planes fiscales certificados por la JSF, el desarrollo conjunto de presupuestos balanceados, la ejecución de las reestructuraciones de deuda del Gobierno, la creación de políticas de manejo de deuda, la adopción de una cultura de transparencia fiscal, adelantar significativamente las auditorías financieras del Gobierno, así como reestablecer conversaciones con las casas acreditadoras y los inversionistas”, agregó.
La AAFAF ha logrado pasos significativos para cumplir con los requisitos de la Sección 209 de PROMESA, ley federal que habilita la JSF. La sección condiciona la terminación de la JSF a que el Gobierno de Puerto Rico alcance cuatro años consecutivos de presupuestos balanceados y que Puerto Rico logre acceder a los mercados de capital a tasas razonables.
La autoridad también ha trabajado de lleno con el cumplimiento de iniciativas, métricas y reformas establecidas en los planes fiscales del Gobierno de Puerto Rico, incluyendo el desarrollo y confección del plan fiscal del Gobierno Central, así como de nueve agencias bajo la Rama Ejecutiva.
“La AAFAF ha continuado monitoreando la implementación de los planes fiscales con un énfasis particular en la implementación de reformas fiscales y estructurales”, indicó Marrero. Esto incluye una serie de medidas esbozadas en el Plan Fiscal Certificado que generan ahorros significativos y promueven la sana gobernanza, entre ellos el proyecto de Tiempo y Asistencia, la cual ha generado ahorros de unos $90 millones, así como reformas destinadas a agilizar la manera de hacer negocios en Puerto Rico (también conocido como Ease of Doing Business).
Entre las demás iniciativas completadas en el Plan Fiscal Certificado se incluye la publicación de estados financieros auditados hasta el Año Fiscal 2022, con esfuerzos para publicar el estado financiero del 2023 antes de que termine el año en curso; más de 55 informes financieros mensuales entregados a la JSF y publicados en las páginas en línea del Gobierno, así como la creación de la Oficina del Principal Oficial Financiero entre la AAFAF, el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Por otra parte, la AAFAF ha sido instrumental en la creación, ejecución y cierre de más de 33 programas de distribución y reserva de fondos federales de emergencia, distribuyendo un total de $2,241 millones asignados a Puerto Rico. Estos incluyen fondos asignados a través del Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act y el Coronavirus State Fiscal Recovery Fund, implementados a raíz de la pandemia de COVID-19, así como fondos asignados bajo la ley federal ARPA.