AAA tiene 10 días para responder a la Comisión de Desarrollo de la Región Norte qué acciones concretas está tomando para buscar soluciones

Tres vistas, -entre públicas y oculares- ante la Comisión de Desarrollo de la Región Norte del Senado, presidida por Rubén Soto Rivera no han bastado para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) presente una solución concreta al problema de falta de agua que atraviesan las comunidades del pueblo de Dorado.

El ingeniero José Rivera, director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), a preguntas del senador Soto Rivera, afirmó desconocer si la AAA tiene dinero en reserva para realizar algún proyecto que surja como recomendación de la evaluación de modelaje hidráulico que realiza la agencia para solucionar la problemática.

“Llevamos ya tres vistas intentando obtener respuestas claras y directas por parte de la AAA para resolver esta situación de años. En la vista pasada la agencia se comprometió en dar seguimiento a varios puntos medulares para atender el asunto y llegaron sin las respuestas que tanto la Comisión, como los residentes afectados, necesitan”, expresó el senador del Distrito de Arecibo, Rubén Soto Rivera.

Durante la vista, a la que fueron citados el alcalde de Dorado, Carlos López, personal de la AAA y residentes de las comunidades afectadas, trascendió que los tanques de agua ubicados en la comunidad Los Montes y cerca de las facilidades de San Juan Cement están en funcionamiento y no había necesidad de evaluarlos como mencionó el representante de la AAA en la vista realizada el pasado 1 de febrero.

“No puedo creer que la AAA le mintiera a esta Comisión y a los residentes de Dorado diciendo que había que evaluar unos tanques para ver su funcionalidad y poder resolver algo la falta de agua, pero ante esta vista, otro funcionario de la misma agencia nos dice que esos tanques no se evaluaron porque ya están funcionando. Le dan esperanzas a los doradeños para luego dejarlos en el aire”, sentenció.

El senador por el Distrito de Arecibo señaló que el representante de la AAA no tenía la información sobre las gestiones realizadas con la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) para la evaluación de los pozos en las comunidades afectadas.

“En la pasada vista, otra de las excusas de la Autoridad fue que era necesario evaluar los pozos en las comunidades afectadas para verificar si era factible utilizarlos para suplir agua. Al preguntar sobre las gestiones realizadas, nos dicen nuevamente que están evaluando, pero la persona no puede precisar cuándo se reunieron con la EPA ni cuándo comenzará la evaluación”, añadió.

A tales efectos, la Comisión dio cinco días laborables a la AAA para que someta las fechas de reunión, las personas con las que se han reunido y los acuerdos, si alguno, han alcanzado.

“Es lamentable que uno como senador y cumpliendo con el trabajo por el que fue electo, cite a funcionarios públicos a brindar información importante y necesaria y la agencia envié a personas que no pueden contestar puntualmente las preguntas que realiza la Comisión porque el dato preciso lo tiene otra persona que no compareció. La AAA tiene 10 días laborables para hacernos llegar las acciones concretas que está tomando para buscar soluciones. Este asunto hay que resolverlo ya de una vez y por todas.”, sentenció.

spot_img

Última Hora

Más Noticias