21 de octubre de 2022, Ponce – El Municipio Autónomo de Ponce continúa con el recogido de escombros y material vegetal que dejó el huracán Fiona en sectores y comunidades de la ciudad. Así lo informó el Alcalde Luis M. Irizarry Pabón al destacar que las brigadas llegarán a todos los sectores.
“Cada semana, se establece una ruta para recoger y disponer de los escombros producto del huracán. Para cumplir con esta labor contratamos a varias empresas que, unidas a las de la Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT) llegarán a todas las comunidades ponceñas”, indicó el primer ejecutivo de Ponce.
Irizarry Pabón indicó que los impactos llegan a cada comunidad una sola vez, para disponer de escombros producto del huracán. “Sabemos que Fiona dejó gran cantidad de escombros, por lo que la limpieza de accesos y áreas residenciales es una de las tareas más relevantes que realizan nuestras brigadas. Queremos que los ciudadanos tengan entornos limpios y recobren la normalidad”.
Según dijo, el procedimiento para llevar a cabo las labores de limpieza y recogido de escombros por efectos de huracanes está regulado por el Gobierno Federal, lo que implica que es un proceso de cumplimiento riguroso e incluso lento.
Desde que comenzaron las rutas de recogido de escombros y material vegetativo producto del huracán Fiona, las brigadas ya impactaron: las carreteras PR-14 y PR-133 (hacia Curva Turpó), calles Betances (principal) y Guadalupe (principal), avenidas Las Américas y Hostos; y los sectores La Calzada, La Cuarta, Tiburones, Buyones arriba y la comunidad Mercedita.
Los trabajos continuarán en la carretera PR-132, Campo Alegre, Los Almendros, Parque del Río, sector Tenerías, Parque Pedro Albizu Campos, Urb. Valle Verde, Urb. Jardines de Fagot, Urb. Santa Clara, Urb. Buena Vista, Urb. Guadalupe, Urb. Villa del Carmen, Estancias del Carmen, Parque del Río, Sabanetas Industrial Park, Villa Flores, Hill Crest Village, Alta Vista, Baramaya, Hacienda La Matilde, Urb. Punto Oro, Ext. Punto Oro y Buyones abajo.
Llamado a los ciudadanos para conservar la ciudad limpia
Irizarry Pabón solicitó la cooperación de los ciudadanos para que Ponce permanezca limpio. “Sabemos que Fiona dejó gran cantidad de escombros y material vegetal en todas las áreas. Nuestras brigadas trabajan, sin cesar, de lunes a sábado, entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde. Sin embargo, estamos observando que, después de que se impacta una comunidad, vuelven a dejar escombros o basura en aceras y calles. Conservar a la ciudad limpia es responsabilidad de todos. Pero, quienes no cumplan con su responsabilidad ciudadana, se exponen a multas y penalidades. Les pedimos a todos los ciudadanos que contribuyan para que nuestra ciudad esté limpia y tengamos la calidad de vida que merecemos”.
Según la Ley 308 de 2002, arrojar basura en lugares públicos es un delito menos grave que permite imponer multas de entre $2,000.00 y $5,000.00.