A las 7:00am se reporta un 99.95% de los clientes con servicio eléctrico dice LUMA 

En la mañana de hoy, 8 de octubre, a las 7:00am, se reporta un 99.95% de nuestros clientes con servicio eléctrico.

DECLARACIONES DE LUMA SOBRE INVESTIGACIÓN DEL EVENTO DEL 12 DE JUNIO

Todos en LUMA reconocemos la profunda y real frustración que se siente cuando ocurren interrupciones de servicio y seguimos totalmente comprometidos a mejorar la confiabilidad y superar los desafíos históricos que enfrentamos en todo el sistema eléctrico. Como parte de este compromiso, en julio sometimos informes al Negociado de Energía de Puerto Rico sobre los eventos de junio, que incluyeron una Evaluación de Causa Raíz realizada por Exponent, un experto externo. De acuerdo con los reportes, una combinación de equipos de servicio que sufrieron daños históricos y falta de mantenimiento y vegetación causaron la interrupción de servicio. LUMA ya ha lanzado un programa de mejoras del sistema para abordar estas y otras vulnerabilidades.

Para ser claros, LUMA ya ha tomado una serie de medidas para ayudar a abordar estos problemas subyacentes de estabilidad de la red. Por ejemplo, hemos reemplazado un transformador grande en el centro de transmisión de Bayamón, incluso mientras continuamos modernizando los equipos de transmisión y subestaciones obsoletos en toda la isla para mejorar la confiabilidad a largo plazo. En el sur, reconstruimos y energizamos la línea 200 y estamos en proceso de instalar un transformador en la subestación Santa Isabel.

Además, ya hemos lanzado la Iniciativa de Seguridad y Confiabilidad de la Vegetación que despejará estratégicamente la vegetación peligrosa de más de 16,000 millas de líneas eléctricas que ayudará a reducir las interrupciones de servicio hasta en un 45% en toda la isla una vez completado.

Con respecto a la generación, la severa falta de capacidad de generación es un problema de mucho tiempo en Puerto Rico que ha resultado en inestabilidad del sistema e interrupciones continuas para nuestros clientes. A pesar de que LUMA no es responsable ni opera ninguna instalación de generación, estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a abordar los problemas de capacidad de generación de Puerto Rico. De hecho, fue LUMA quien abogó por el rápido despliegue de la generación de emergencia tras el paso del huracán Fiona. En menos de un año, este esfuerzo llevó a que se desplegaran los primeros generadores financiados por FEMA en Puerto Rico, agregando permanentemente 340 MW de capacidad de generación a la red de la isla.

Continuaremos utilizando las opiniones de los expertos para ayudarnos a mejorar la red de energía hoy y en el futuro mientras continuamos trabajando junto con nuestros reguladores y el gobierno para aprender del pasado y construir el sistema de energía confiable y resistente que nuestros clientes merecen.

 

DECLARACIONES DE LUMA SOBRE LLAMADO A NO PAGAR LA FACTURA MENSUAL

Comprendemos que los clientes en Puerto Rico estén frustrados, particularmente mientras la isla continúa enfrentando desafíos energéticos siete años después del impacto de los huracanes Irma y María. Sin embargo, las décadas de negligencia por parte del operador anterior no pueden corregirse en solo 40 meses. También es un hecho innegable que LUMA nunca ha aumentado las tarifas. Para ser claros, todos los aumentos de facturas anteriores están relacionados con ajustes en el componente del Ajuste en el Costo del Combustible en la factura, que se utilizan para cubrir los costos de combustible (renglón más costoso en la energía para nuestros clientes), y ajustes en el componente de compra de energía, que cubren los costos de energía producida por productores independientes de energía (PPCA), incluyendo Ecoeléctrica, AES y generadores de energía renovable. Nos gustaría recordarle a nuestros clientes que LUMA no genera energía, ni compramos combustible, ni negociamos el precio del combustible utilizado para la generación de energía, y LUMA no se beneficia de ningún aumento relacionado con los costos de combustible en las facturas de los clientes.

La mayoría de los clientes de LUMA pagan sus facturas todos los meses, y es irresponsable que ciertos grupos les pidan que dejen de pagar sus facturas, ya que esto sería perjudicial para su propio servicio eléctrico y podría afectar nuestra capacidad de gestionar y operar el sistema. Para ser claros, aparte de un pequeño cargo mensual ($4 por mes para la mayoría de los clientes residenciales), los clientes solo pagan por la energía que consumen. Alentamos a nuestros clientes que no puedan pagar su factura a consultar con un representante de servicio que pueda discutir planes de pago y ayudarles a ver si califican para programas gubernamentales que puedan ayudarlos con sus facturas de energía.

Si bien queda mucho por hacer, hemos logrado un progreso medible en la modernización del sistema y estamos comprometidos a construir un futuro energético más resiliente y confiable para Puerto Rico

Programa de Reembolso para Eficiencia en el Hogar

LUMA se compromete a ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones inteligentes sobre el uso de energía en sus hogares. A través de nuestro programa de reembolso para la eficiencia en el hogar, los clientes pueden hacer que sus hogares sean más eficientes en cuanto a energía mientras reducen sus facturas eléctricas mensuales.

Consulte la tabla a continuación para conocer los equipos que actualmente son elegibles para los reembolsos de LUMA. Toda la información de elegibilidad del equipo se puede encontrar en la Solicitud del Programa de Reembolso de Eficiencia del Hogar.

Para información adicional, por favor comuníquese con el personal del programa al 1-800-989-2922 o por correo electrónico a EE@lumapr.com.

Mejoras planificadas – Progreso de LUMA     

Como parte de nuestro compromiso con la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA informa al público sobre las mejoras planificadas para hoy. Estas interrupciones programadas son cruciales para mejorar la confiabilidad y la resiliencia de la red eléctrica en beneficio de todos nuestros clientes.

Reconocemos que las mejoras planificadas pueden causar inconvenientes temporales, pero son necesarias para garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema a largo plazo. A medida que continuamos con nuestro mantenimiento programado, agradecemos la paciencia y comprensión de nuestros clientes.

Reemplazo y reparación de líneas eléctricas y equipos

  • San Juan – BO. CUPEY ALTO PR-176 KM 5.2 INTERIOR CAMINO LOS ANDINOS
  • Ponce – URB. HACIENDA LA MATILDE, URB. PUNTO ORO, CHALETS DE PUNTO ORO
  • Patillas – BO. LOS POLLOS CARR. #3

 

Trabajos para aumentar la resiliencia de los postes

  • Mayagüez – BO. LA QUINTA CALLE LAS MARIAS & LOMA BONITA
  • Las Piedras – PR-917 KM 0.1 INT. BO. TEJAS SECTOR MONTELLANOS
  • Cataño – CALLE CLAVEL, CALLE ALHELI, CALLE DALIA, CALLE GADENIA, CALLE MARGARITA, CALLE CRISANTEMO, CALLE AMAPOLA
  • Fajardo – URB. ALTURAS DE SAN PEDRO, EL ANGEL COLMADO Y FRAGANCI Y CHALETS DE SAN PEDRO Y ESTASNCIAS DE SAN PEDRO
  • Trujillo Alto – PR-851 KM 1.8 BO. LA GLORIA, CAMINO PELLIN CRUZ Y CALLE 10
  • Trujillo Alto – PR-181 KM 7.6 INTERIOR BO. DOS BOCAS ENTRANDO POR EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE TRUJILLO ALTO.
  • Guánica – URB. ALTURAS DE BELGICA, REPARTO OASIS, PARCELAS BELGICA, SECTOR CAÑO
  • Corozal – BO. PADILLA
  • Toa Baja – URB. LAS GAVIOTAS CALLE REAL

 

En el día del mañana miércoles 8 de octubre, estaremos realizando las siguientes mejoras:

  • Trabajos para aumentar la resiliencia de los postes
  • Cataño – CALLE CLAVEL, CALLE ALHELI, CALLE DALIA, CALLE GADENIA, CALLE MARGARITA, CALLE CRISANTEMO, CALLE AMAPOLA
  • Mayagüez – BO. LA QUINTA CALLE LAS MARIAS & LOMA BONITA
  • Las Piedras  – PR-917 KM 0.1 INT. BO. TEJAS SECTOR MONTELLANOS
  • Lajas – PARCELAS PALMAREJO, CALLE FENIX URB. LAS GAVIOTAS
  • Trujillo Alto  – PR-181 KM 7.6 INTERIOR BO. DOS BOCAS ENTRANDO POR EL CEMENTERIO MUNICIPAL DE TRUJILLO ALTO, PR-851 KM 1.8 BO. LA GLORIA, CAMINO PELLIN CRUZ Y CALLE 10
  • Fajardo – PR-851 KM 1.8 BO. LA GLORIA, CAMINO PELLIN CRUZ Y CALLE 10
  • Cataño – CALLE CLAVEL, CALLE ALHELI, CALLE DALIA, CALLE GADENIA, CALLE MARGARITA, CALLE CRISANTEMO, CALLE AMAPOLA
  • Reemplazo y reparación de líneas eléctricas y equipos
  • Salinas – CALLE UNION FINAL
  • San Juan – BO. CUPEY ALTO PR-176 KM 5.2 INTERIOR CAMINO LOS ANDINOS
  • Ponce – URB. HACIENDA LA MATILDE, URB. PUNTO ORO, CHALETS DE PUNTO ORO
  • Patillas  – BO. LOS POLLOS CARR. #3
  • Removido de vegetación peligrosa
  • Bayamón – URBSANTA JAUNITA VARIAS SECCIONES CALLES HAITI, ZARAZA,ALFARENO,CORCEGA,MARIA LIBERTAD GOMEZ,TORRECH SUR , PEDREIRA

 

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