El Recinto de Ciencias Médicas de la UPR hizo un llamado hoy a la prevención de quemaduras en la niñez.

Según la Organización Mundial de la Salud, las quemaduras son consideradas una crisis de salud pública a nivel global, pues traen consigo pérdidas de vidas e implicaciones, tanto de salud, como económicas. Las quemaduras alteran la integridad y el funcionamiento de la piel, la cual actúa como  primera barrera de defensa al mundo exterior. Al no tener esta protección, la persona es más susceptible a verse afectada por microorganismos que pueden causar infecciones severas. El daño no es únicamente físico, sino que también impacta a nivel estético, funcional, psicológico y emocional.

Mientras, en Puerto Rico, cada año el Hospital Pediátrico Universitario recibe alrededor de 170 admisiones por quemaduras severas.

“Las quemaduras son la quinta causa más común de lesiones no fatales durante la infancia. Estas lesiones por quemaduras son muy comunes dentro de los hogares y pueden resultar de una variedad de causas como por ejemplo: los líquidos calientes; especialmente a la hora del baño, esta es la causa más común en menores de 5 años. Por otra parte, las quemaduras producto de tomas de corriente o cables eléctricos son otro factor común”, expuso la doctora Milagros Martín, Directora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del RCM.

Para prevenir estas lesiones en la población infantil la doctora hizo un llamado “a la prevención mediante la supervisión. Es vital enseñarles a los niños que el fuego, los químicos, la electricidad y todo lo que esté muy caliente es peligroso. La prevención es la manera más efectiva de trabajar con lesiones de quemaduras y minimizar el impacto. El primer paso es identificar factores de riesgo que ponen en peligro la seguridad de los niños en el hogar, donde ocurre la gran mayoría de los accidentes”.

Las personas interesadas en obtener más información sobre medidas de prevención de quemaduras, pueden comunicarse al Departamento de Emergencias Médicas Pediátricas al 787-474-0333 ext. 7197 o 7198.

En caso de emergencia es necesario buscar atención médica llamando al 9-1-1 o al Hospital Pediátrico Universitario a través del 787-474-0333 o a la Sala de Emergencias en la extensiones 7601, 7602 o 7610. En caso de envenenamiento, se recomienda llamar al Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico al 1-800-222-1222.

 

12 medidas de seguridad para prevenir lesiones por quemaduras:

  • Restringir el acceso a los niños a la cocina, ya que en esta área existen muchos peligros: líquidos y artículos calientes (estufa, hornos, microondas, tostadores, cafetera, sartenes, etc.)
  • Si estás cocinando o comiendo alimentos calientes, evite tener a su hijo en los brazos y no utilizar el celular. No deje la comida cocinando en la estufa desatendida.
  • Verifique regularmente el cilindro de gas.
  • Revise el termostato de su calentador regularmente. Pruebe el agua con su muñeca o codo para verificar que la temperatura no sea muy caliente.
  • No deje la plancha de ropa o de pelo conectados y sin vigilancia, evite usarlas delante de los niños. Cuando termine de usarlas enrolle el cable y guárdelas fuera de la vista del menor.
  • Evite dejar al descubierto cables eléctricos incluyendo el de los celulares, enchufes y extensiones. Se recomienda cubrir los tomacorrientes.
  • Nunca deje los cargadores de celulares, tabletas o equipos electrónicos conectados a la fuente de electricidad cuando termina de cargar su equipo, estos pueden producir quemaduras si son llevados a la boca.
  • Evite dejar químicos o detergentes al alcance de los niños. Puede encerrarlos bajo llave o guardarlos afuera del hogar lejos del alcance de los niños.
  • Mantenga los fósforos, velas prendidas, cigarrillos fuera del alcance de los niños. Evite encender fogatas o quemar basura en presencia de un menor.
  • Proteja a su niño de la exposición extrema del sol. Se recomienda que evite exponerse al sol en el horario entre 10:00am y 4:00pm cuando los rayos UV son mas potentes. Utilice ropa protectora y bloqueador solar. Consulte a su pediatra si tiene alguna duda.
  • Debe haber un detector de humo y extintor tipo A-B-C.
  • Tenga un plan de escape.
spot_img

Última Hora

Más Noticias