San Juan, Puerto Rico – El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció hoy que tanto los recaudos por concepto de canon de ocupación de habitación como el movimiento de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (LMM) alcanzaron números récord para el mes de enero 2023. Adicionalmente, la cantidad de pasajeros de cruceros continúa en aumento hacia los niveles pre pandemia y se encuentra a solo 15 por ciento del récord establecido en enero del 2019.
Mercado Santiago indicó que la actividad del sector turístico “continúa experimentando un crecimiento sostenido y comenzamos el año con paso firme. Las estadísticas del 2021, el 2022 y lo que va del 2023 son un reflejo de las políticas implementadas por la administración del gobernador Pierluisi en lo que respecta al turismo, como lo ha sido los fondos federales que ha distribuido para incentivar y promover este sector. Por eso, el 2022 fue uno histórico con más de $116.3 millones en recaudos de room tax y 10.2 millones de pasajeros en el LMM y los indicadores de la industria apuntan a que esta tendrá otro excelente año”.
Los números finales para los recaudos de room tax para enero 2023 ascendieron a $11.8 millones, un récord en los registros para ese mes, y un aumento de $4 millones ante el año récord 2022 que fue de $7.8 millones. El promedio histórico para el mencionado mes es $6.7 millones.
El director ejecutivo de la CTPR añadió que los ingresos por canon de ocupación “son vitales para continuar impulsando nuestra economía y el desarrollo del turismo ya que viabilizan que el Gobierno de Puerto Rico reinvierta en la promoción del destino, y permite continuar posicionando a la Isla como un destino ideal para inversión y la creación de nuevos empleos y fuentes de ingreso para beneficio de todos sus residentes”.
En términos de acceso aéreo, el principal aeropuerto de la Isla experimentó un extraordinario movimiento de pasajeros alcanzando la cifra sin precedentes de 1,028,927. Esta cifra es aún más impresionante al compararse con los números de los meses de enero de los pasados cuatro años los cuales totalizaron; 746,695 en 2022; 531,623 en 2021; 888,012 en 2020; y 796,878 en 2019.
“Alcanzar esta cantidad de pasajeros ha requerido esfuerzos de promoción efectiva y consistente además de un trabajo constante en coordinación con la comunidad aeroportuaria, las aerolíneas y el gobierno en los pasados años, sobretodo, luego de enfrentar todos los retos inherentes a la pandemia. Para nosotros, conlleva continuar asumiendo la gran responsabilidad de mantener los estándares de calidad de servicio y atención a nuestros pasajeros», dijo Jorge Hernández, CEO de Aerostar.
Por su parte el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel A. Pizá Batiz, dijo estar sumamente complacido con las cifras observadas hasta el momento, tanto en movimiento de pasajeros de cruceros como en el principal aeropuerto de la Isla. “Estos números extraordinarios se traducen en una actividad comercial muy productiva en múltiples renglones de la economía de Puerto Rico. Los esfuerzos realizados para reactivar la industria de cruceros y facilitar sus operaciones en el puerto de San Juan, principalmente aquellas de puerto base, están rindiendo frutos. Asimismo, la visita de 10 millones de pasajeros en nuestro principal aeropuerto estimula y fortalece el compromiso de esta administración con el servicio a usuarios, visitantes, suplidores y concesionarios de la industria del turismo”, expresó Pizá Batiz.
De otro lado, la llegada de 184,534 pasajeros de cruceros muestra claramente la ruta hacia una continua recuperación del sector al compararse con los 17,450 recibidos en enero del 2022 luego del reinicio de los viajes de cruceros suspendidos en su totalidad durante parte del 2020 y 2021.
“Estamos muy complacidos con estos extraordinarios resultados. Entre la promoción que hace la Compañía de Turismo a nivel local y la que hacemos en Discover Puerto Rico para atraer a los visitantes, hemos podido batir récords en todos los indicadores económicos en el sector Turístico: llegada de pasajeros, impuestos por habitación, gastos del visitante, y más empleos en el sector. La expectativa para este año es que podamos superar nuevamente los resultados del año pasado, generando más puestos de trabajo, y creando desarrollo económico en beneficio de todos los puertorriqueños. Nos debemos sentir orgullosos y afortunados de que desde 2021 estamos liderando la recuperación del sector vs el resto de los estados de la Nación, concluyó Edward Zayas, Chief Strategy Officer de Discover Puerto Rico.