(San Juan, PR, 10 de febrero de 2023) – El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), el licenciado Hiram Torres Montalvo, sostuvo una reunión con la directiva del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado (CTRA), con el fin de asegurar que toda persona en esas profesiones se encuentre debidamente regulado, incluyendo la licencia de operar, para así proveer mayor protección al consumidor.
“En el DACO, constantemente evaluamos todos los aspectos que pueden impactar nuestros consumidores. Parte de eso es el estudio de los parámetros asociados a la Ley 86-2022, la cual establece que la agencia desarrollará e implementará un reglamento sobre la venta de hidrocloroflurocarburos, hidroflurocarburos e hidrofluorolefinas.
Para ello, estamos sosteniendo una serie de reuniones con todos los sectores cobijados por esta nueva ley para destacar el rol que el DACO tendrá en velar por los derechos de los consumidores de estos productos y servicios que le acompañan”, señaló Torres Montalvo.
En la reunión, celebrada el pasado miércoles, se discutieron detalladamente los parámetros de la Ley86-2022, al igual que la estructura delineada por el DACO, mediante un nuevo Reglamento para Regular la venta y Uso de Refrigerantes en Puerto Rico.
“Para el DACO es importante que todos los técnicos de refrigeración en Puerto Rico conozcan las estipulaciones de la Ley 86-2022 y el nuevo Reglamento que estamos trabajando. Nuestras puertas están abiertas para el diálogo con todos los sectores que representan estas profesiones”, añadió el secretario del DACO.
Jeremías Santana Castro, presidente del CTRA, agradeció al secretario del DACO por «atender nuestros reclamos, poner acción donde empeña su palabra y comenzar a ejecutar sin dilación un plan a corto plazo para atajar el problema de técnicos sin licencia que ejercen nuestra profesión. A su vez, por agilizar la creación y aprobación del Reglamento para hacer cumplir la nueva Ley 86 de 2022 sobre la venta de refrigerantes, todo en beneficio del consumidor».
Por su parte, Antonio Figueroa Rey, expresidente del CTRA, agradeció porque “luego de varios años de esfuerzo, por fin un secretario de DACO trabajará de forma responsable, mediante un Memorando de Entendimiento, para educar a la ciudadanía y fiscalizar a las personas inescrupulosas que realizan trabajos sin las debidas garantías; y cumplirá con la Ley 86, que exige un reglamento aprobado por el DACO».