OLYMPIA, Wash., 8 de febrero de 2023 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — La Comisión de Seguridad de Tráfico de Washington (WTSC, por sus siglas en inglés) les recuerda a los habitantes de Washington que planeen su ruta para regresar a casa después de ver el juego el 12 de febrero.
La mayoría de las personas de Washington (78 por ciento) no conducen después de beber. Aún así, se pronostica que las muertes viales alcanzaron su punto más alto en 30 años en el 2022, en que se proyectan 745 muertes. Más de la mitad de las colisiones mortales que ocurren involucran a un conductor ebrio.
Jack Fletcher conoce demasiado bien los peligros de conducir ebrio. En julio del 2014 fue golpeado por un conductor cuyo BAC era más del doble del límite legal. «Cuando desperté en el hospital, lo primero que recordé fue que tenía una beca para convertirme en bombero; después de que me arrolló un conductor ebrio tuve que volver a aprender cómo tragar mi comida, tuve que volver a aprender a caminar. Antes del accidente, tenía mi vida planeada».
Este año, la legislatura del estado de Washington está considerando reducir el límite de concentración de alcohol en la sangre para conducir un vehículo de motor de 0.08 a 0.05 por ciento. Utah aprobó una ley similar en el 2017 y su tasa de colisiones mortales disminuyó casi un 20 por ciento, mientras que su tasa general de muertes viales descendió 18.3 por ciento.
«La cantidad de conductores ebrios tiende a aumentar en los días feriados y eventos especiales», dijo Mark McKechnie, director de relaciones externas de WTSC. «Este domingo de Super Bowl, les pedimos a todos que tomen la decisión correcta y intervengan para impedir que sus amigos y familiares conduzcan ebrios. Incluso si cree que puede conducir sin peligro, no corra riesgos».
Cuando están en la situación de intervenir, el 81 por ciento de los habitantes de Washington dicen que tomarán medidas para impedir que alguien conduzca ebrio. La WTSC ofrece algunas jugadas sencillas que pueden impedir que alguien se ponga al volante cuando está ebrio o drogado.
- Planee previamente su traslado programando un vehículo compartido o taxi que lo lleve
- Use el transporte público
- Designe un conductor sobrio antes de que comience el juego
- Haga arreglos para que sus amigos o familiares se queden a pasar la noche después del juego
- Llame al 911 si observa o sospecha que alguien está conduciendo ebrio
FUENTE Washington Traffic Safety Commission