Director ejecutivo del CRIM sobre el impuesto al inventario: “No se puede eliminar de golpe y porrazo”

 

(La Fortaleza-6 de febrero de 2023) La dirección del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) tiene la encomienda de redactar en las próximas dos semanas un borrador de proyecto de ley que identifique cómo se pueden sustituir los $240 millones que cada año genera el impuesto al inventario, indicó esta tarde el director ejecutivo de la entidad Reinaldo Paniagua Látimer al salir de una reunión junto al presidente de la Junta de Gobierno, Jesús E. «Gardy» Colón Berlingeri, con el gobernador Pedro Pierluisi.

El directivo señaló que no se puede hablar de la eliminación del impuesto, sino de identificar un sustituto considerando que el CRIM recauda unos $1,100 millones anuales y el impuesto al inventario representa una cantidad sustancial.

“Sabemos que hay un reclamo del sector comercial y estamos tratando de hacer un balance entre el reclamo del sector comercial y las necesidades imperiosas de los municipios y se nos ha dado la encomienda de trabajar una pieza legislativa que va a ser discutida con el Gobernador, el Secretario de Hacienda y los municipios”, dijo Paniagua Látimer.

Insistió ante la prensa en La Fortaleza en que los gobiernos municipales no están en desacuerdo con atender el tema.

“No se puede  de golpe y porrazo eliminar creando un desfase en lo que es la reestructuración de la deuda, el plan fiscal certificado del Centro y el plan fiscal del gobierno”, dijo.

Paniagua Látimer recordó que el reclamo de los comerciantes ha sido la recurrencia del pago, o sea, que se pague por el mismo artículo año tras año mientras no sea vendido. La intención es que se haga un solo pago y que se realice cuando se vende el artículo.

“Lo que estamos buscando que se reduzca dramáticamente el costo de hacer negocios en Puerto Rico pagando por ese artículo una sola vez luego de haberse vendido”, dijo.

El sector comercial ha responsabilizado este impuesto por los escasos inventarios de productos en la isla. No obstante, Paniagua Látimer indicó que ese fenómeno, recrudecido tras el paso del huracán María, se debió realmente a logística.

\

spot_img

Última Hora

Más Noticias