Jenniffer González dice sigue su ruta para flexibilizar las reglas de carga aérea

 

5 de febrero de 2023- San Juan, Puerto Rico- Tras lograr resultados favorables en un estudio de viabilidad, conseguir una dispensa para un periodo de prueba y que este se extendiera, la comisionada residente, Jenniffer González Colón presentó legislación para que se flexibilicen, de manera permanente, las reglas de carga aérea en Puerto Rico y así convertir a la isla en el centro de esta industria en la zona.

La Ley de Empoderamiento de la Industria de Carga Aérea en Puerto Rico, H.R. 375, toma los logros mencionados como punta de lanza para la aprobación final de la intención de la congresista de convertir a Puerto Rico en un “hub” de carga aérea.

La comisionada toma el ejemplo de Alaska, que al igual que Puerto Rico es una jurisdicción extraterritorial de Estados Unidos que compite con centros de carga extranjeros. Antes de 2003, la mayoría de los vuelos internacionales sobrevolaban los aeropuertos de Alaska, lo mismo está sucediendo ahora en Puerto Rico. La enmienda de Stevens, estatuto federal que flexibilizó las reglas de carga aérea para Alaska, permitió que el aeropuerto de ese estado pudiera competir al mismo nivel que aeropuertos extranjeros.

“Puerto Rico tiene una posición geográfica estratégica que también tiene la infraestructura aeroportuaria necesaria y debería ser el candidato ideal para un centro de carga aérea que atienda los requisitos de la aviación nacional e internacional. Pero se necesita la ayuda de este incentivo regulatorio para aumentar la relevancia de los aeropuertos de Puerto Rico con aeropuertos extranjeros que son competencia, como lo hizo en Alaska en 2003. Esta regulación ayudará a aumentar la conectividad aérea de Puerto Rico y también facilitará operaciones de valor agregado en zonas francas alrededor del aeropuerto”, explicó la congresista.

“Queremos establecer ahora las bases legales como lo hizo Alaska, para iniciar la operación de carga y traer inversionistas privados. Los inversores no vendrán sin el marco legal. Esa es la planificación que estamos haciendo ahora. Con el crecimiento proyectado de carga y pasajeros, el aeropuerto de Miami tendrá problemas de congestión. Habrá necesidad de espacio aeroportuario e instalaciones adicionales para manejar este crecimiento. Queremos estar listos para entonces, que estas operaciones de transferencia de carga se hagan en Puerto Rico y no en “hubs” extranjeros”, añadió González Colón.

Algunas de las gestiones de la comisionada residente para convertir a Puerto Rico en un centro de carga aérea, como parte de sus planes para impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico incluyen:

El 6 de febrero de 2017- la comisionada residente envió una carta a la entonces secretaria del Departamento de Trasportación federal (DOT, por sus siglas en inglés), Elaine Chao, abogando por que se flexibilizaran las reglas de carga aérea para Puerto Rico.

El 31 de julio de 2017, la comisionada radicó el HR 3472 Puerto Rico Air Cargo Industry Empowerment Act, para agregar a Puerto Rico a la Enmienda Stevens, que ha sido transformadora para la comunidad de Anchorage y el estado de Alaska en general.

El 22 de agosto de 2017 la comisionada residente, Jenniffer González Colón, se reunió con representantes del gobierno y el sector privado para discutir la expansión del acceso de la carga aérea como un mecanismo de desarrollo económico para Puerto Rico.

La comisionada residente presentó el 26 de abril de 2018 la enmienda 564 al H.R. 4, para que se haga un estudio de viabilidad sobre el potencial de Puerto Rico como centro de transbordo aéreo y obtener recomendaciones sobre cómo lograr ese potencial. 
El reporte se le encomendó por ley a la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés. El HR 4 se convirtió en la Ley Pública 115- 254, Ley para la Reautorización de la Administración Federal de Aviación.

El 26 de abril de 2019, la comisionada volvió a radicar legislación para convertir a Puerto Rico en un “hub” de carga aérea, H.R. 2357 Puerto Rico Air Cargo Industry Empowerment Act. Con tan solo añadir «Puerto Rico» después de «Alaska» a la enmienda Stevens aprobada en el 2003, la isla gozaría de flexibilidad en las regulaciones de transporte aéreo.

El 7 de junio de 2019 el Gobierno de Puerto Rico envió una petición formal al DOT para que flexibilicen las reglas de carga aérea.

El 3 de febrero de 2020, González Colón convocó a representantes del gobierno y del sector privado en su oficina para dar seguimiento a las gestiones de carga aérea.

El 19 de febrero de 2020 el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) otorgó tentativamente la solicitud del gobierno de Puerto Rico para otorgar a los transportistas aéreos extranjeros cierta flexibilidad de transferencia de carga y pasajeros en los aeropuertos internacionales de Puerto Rico.  En su comunicación, DOT reconoció que flexibilizar las reglas de carga aérea para Puerto Rico “podría atraer servicios de transportistas aéreos extranjeros nuevos o adicionales a los aeropuertos de Puerto Rico, lo que podría proporcionar beneficios a Puerto Rico, su economía y el público que viaja y realiza envíos”.

El 29 de abril de 2020, el Departamento de Transportación de los Estados Unidos emitió la notificación final (DOT-OST-2019-0085) de flexibilizar las reglas de carga aérea por dos años.

29 de octubre de 2020- GAO publica el estudio de Carga Aérea de Puerto Rico requerido por enmienda de Jenniffer González. Este determina que convertir a Puerto Rico en un centro de carga aérea es posible a la vez que recomienda la unión de varios factores para sea uno exitoso.

El 29 de julio de 2022, González Colón discutió con la subsecretaria de DOT, Polly Trottenberg, sobre políticas de impacto para Puerto Rico como extender la dispensa o hacer permanente la flexibilización de las reglas de carga aérea, ya que la dispensa original se otorgó durante la pandemia lo que impidió que se pudiera sacar el provecho adecuado.

El 16 de noviembre de 2022 se anuncia la extensión de la dispensa otorgada sobre carga aérea.

El H.R.375, radicado por la congresista este año, ya fue asignado al subcomité de Aviación del Comité de Transportación e Infraestructura y lograría que esta flexibilización sea permanente.

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