(SAN JUAN) – Los miembros de la Oficina de Prensa del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) se expresaron esta tarde sobre el arresto del ex fiscal del FEI Lcdo. Juan E. Catala Suarez, imputado cargos de conspiración, oferta de soborno e impedimento o persuasión de incomparecencia de testigos ante la imputación de haberle pagado a una testigo para impedir que declarara en un juicio relacionado con un doble asesinato ocurrido el año pasado.
“En el día de hoy se da a conocer una acción del Departamento de Justicia, sobre actuaciones ilegales, alegadamente cometidas por el Lcdo. Juan E. Cátala Suárez en su práctica legal privada.
En el historial profesional del licenciado Cátala Suárez se encuentra su actuación limitada como Fiscal Especial de esta institución por un breve lapso. De hecho, situaciones personales lo mantuvieron inactivo del cargo por un periodo de tiempo.
Coma parte de la Ley del PFEI todo abogado reclutado para ejercer funciones como fiscal especial, tiene que tener un mínimo de seis años en la práctica de la profesional legal. Previo a desempeñarse como FEI el licenciado Cátala había laborado como Fiscal del Departamento de Justicia, tras ser confirmado por el Senado de Puerto Rico.
Luego de la investigación y evaluaciones de rigor, el licenciado Cátala Suárez fue reclutado el 1ro de marzo de 2021. Culminó labores el 30 de junio de 2022, cuando la institución no le renovó el contrato de servicios profesionales.
Los señalamientos de alegados actos contrarios a la ley, ocurrieron en su práctica legal privada, y ocho meses después de haber cesado funciones al servicio del Panel”, señalaron en declaaciones escritas..