Departamento de Educación ha asignado más de $372 millones para tareas de mantenimiento y mejoramiento de las escuelas

(2 de febrero de 2023- San Juan, Puerto Rico)- Un grupo de gerenciales del Departamento de Educación (DE), la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) compareció hoy a una vista pública convocada por la Comisión senatorial de Educación, Turismo y Cultura para ofrecer un informe detallado de los proyectos de mantenimiento y mejoramiento escolar. En la ponencia, se explicaron las iniciativas que se realizan como parte del Plan de Estabilización y el Plan de Reconstrucción, diseñado por la Oficina de Infraestructura del DE.

Como parte del Plan de Estabilización, se detalla que, al momento, los trabajos de mitigación de columnas cortas – con una inversión de $260.4 millones- estaban programados para realizarse en 435 planteles, de los cuales ya se han completado en 404 escuelas, 21 están en construcción y 10 en proceso de contratación.

En el caso de la reparación de las filtraciones de techo, se contempló en 562 planteles -con una inversión de $43.1 millones- de los cuales 428 ya han sido atendidos y los trabajos completados, 12 están en proceso y 122 están en la fase de contratación. Estos trabajos incluyen una garantía de 10 años.

Finalmente, los trabajos de rehabilitación de grietas menores, remoción de hongo y pintura exterior e interior -con una inversión de $68.9 millones- han sido completados en 136 escuelas, 46 están en proceso y 203 están en la fase de contratación, de un universo de 385 previstas para atenderse. En el caso de la pintura exterior, la misma se realiza con una paleta de color estandarizada y garantía de tres años.

Además, se han priorizado los trabajos de estabilización de planteles en la zona cero, la cual fue severamente impactada por los terremotos del 2021.

Es importante aclarar que el impacto que se realiza a la infraestructura de estas escuelas, en muchas ocasiones, requiere que una fase de los trabajos se complete para iniciar la siguiente, por lo que no se pueden hacer simultáneamente. Aunque es un hecho que el andamiaje actual para el mantenimiento escolar es complejo, la agencia se encuentra enfocada en trabajar con la estructura existente y proveer asignaciones especiales para atender los aspectos de mantenimiento y deterioro que existen en todos los planteles escolares.

Por otra parte, el Plan de Reconstrucción cuenta con fondos combinados que superan los $3 mil millones y estarán destinados a reparaciones mayores, mejoras capitales, trabajos de reconstrucción y construcción de nuevos planteles para la modernización del sistema educativo. Este plan, a largo plazo, contempla 100 planteles con reparaciones directas con una inversión promedio de $3 millones por escuela y las tareas de reconstrucción de los planteles de la zona cero.

Como parte de la ponencia, se aclararon los roles de OMEP, AEP y la Oficina de Infraestructura del DE, con respecto a la titularidad, mantenimiento y responsabilidad de los planteles escolares.

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, sometió, a través de su equipo legal, una ponencia en la que consignó que el DE paga un estimado de $72 millones anuales a AEP por concepto de renta de los edificios de 384 escuelas bajo su titularidad, a los cuales se han sumado $18 millones como parte de un acuerdo de entendimiento para cubrir gastos de mantenimiento ante las necesidades apremiantes que muestra la planta física de la mayoría de las escuelas debido al deterioro acumulado tras años de pobre mantenimiento, huracanes, terremotos y pandemia. A esas cifras se suman otros $5 millones que le fueron asignados a AEP en el contexto del regreso a clases para pintar 18 planteles.

Mientras tanto, OMEP recibe una asignación estimada de $6.8 millones para el mantenimiento de 468 escuelas que tiene a su cargo y recientemente recibió una asignación adicional de $10 millones para trabajos de mejoras en 40 planteles. Esta dependencia del DE mantiene 53 convenios que cobijan servicios para planteles de 69 municipios, en los que ubican 468 escuelas.

En la ponencia, entregada a la comisión senatorial por el director de la División Legal del DE, Lcdo. Félix Pérez, la historia de la fórmula de prestación de servicios de mantenimiento que ha hecho que OMEP y AEP los encarga, en conjunto, de 39 planteles adicionales a los cientos que atienden de manera separada. Pérez explicó que contrario a lo que se cree, “el Departamento de Educación (DE) no es el titular de ningún plantel escolar. Tampoco la agencia está facultada en ley para adquirir terrenos”.

Dado el hecho de que el Departamento no es el titular de las escuelas, ni puede adquirirlas o construirlas, la agencia paga renta por las instalaciones, costo que incluye el mantenimiento de las estructuras. Es a través del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y AEP que se han construido escuelas. OMEP se hace cargo del mantenimiento de aquellas de las que DTOP es el titular, mientras AEP se encarga de las suyas y ambos comparten tareas en planteles que cuentan con estructuras que se hicieron con fondos de DTOP y AEP. Es esa realidad la que ha dado como resultado la complicada ecuación de titularidad y mantenimiento, según se expuso en la ponencia.

Separación de roles

En la ponencia se aclaró también el rol que desempeña la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del DE. Mientras que AEP y OMEP atienden tareas de acondicionamiento y mantenimiento rutinario que incluyen trabajos de plomería, electricidad, áreas verdes, recogido de basura y reparaciones menores, entre otros, la Oficina de Infraestructura tiene a su cargo “la misión de transformar, adaptar, modernizar, actualizar y optimizar las instalaciones del sistema educativo para que estén cónsonas con las necesidades y desafíos actuales de la comunidad escolar”.

El rol de la Oficina de Infraestructura incluye administrar el uso adecuado de los más de $3 mil millones de fondos provenientes de asignaciones federales y estatales que han sido designados para ejecutar un Plan de Estabilización y un Plan de Reconstrucción de las escuelas. Asimismo, esa dependencia lidera los trabajos de coordinación entre las múltiples agencias involucradas en los procesos de contratación de los servicios, supervisa el progreso de los proyectos y la rendición de cuentas de los resultados.

La agencia incluyó un reporte de progreso de los trabajos de mejoramiento de ambiente escolar cuya ejecución estuvo hasta enero en manos de 13 contratistas con una capacidad máxima para atender 100 escuelas simultáneamente. A estos se suman otros 19 contratistas que firmaron acuerdos la semana pasada.

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