Director ejecutivo interino de NMEAD esta a favor del Proyecto 339 que busca establecer el Plan de Alerta Ashanti en Puerto Rico

Hoy se verá en Vista pública el Proyecto  #PC339 que busca establecer el Plan de Alerta Ashanti en Puerto Rico, para contar con un mecanismo que facilite la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas entre las edades de 18 y 64 años.

“Para establecer la “Ley Habilitadora para implementar el Plan de Alerta Ashanti”, en Puerto Rico, a los fines de contar con un mecanismo que facilite la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas entre las edades de dieciocho (18) y sesenta y cuatro (64) años; establecer las facultades y deberes de las entidades gubernamentales; añadir un inciso (i) al Artículo 2.03 y enmendar el inciso (i) del Artículo 2.04 de la Ley 20-2017, según enmendada, conocida como “Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico”, a los fines de atemperarla con lo aquí dispuesto; y para otros fines”.

El director ejecutivo interino de la Oficina de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMAD) Nino Correa, se expresó a favor del Proyecto.  “Para mi este proyecto es grandioso en el sentido que no hay que esperar cuando se menciona que una persona esta desaparecida para activar un sistema y para activar inclusive otras herramientas ya establecidas a esos fines” dijo Correa.

 

De acuerdo a Correa cuando una persona desaparece por alguna razón se activan los sistemas que hay existentes automáticamente “obviamente para que surja la activación de la alerta tienen que haber algunos detalles e información una vez este corroborada; aunque es probable que tome un poco de tiempo el hecho que exista una alerta bajo las condiciones iniciales se puede solicitar que la Alerta Ashanti se active y automáticamente se puede enlazar todo el sistema de comunicaciones” dice Correa.

En la Exposición de Motivos del Proyecto indica el beneficio que puede tener Puerto Rico al unirse  a la  Alerta Ashanti utilizando como ejemplo el caso de la joven Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años que  fue secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja y posteriormente asesinada.

 

El presidente de los Estados Unidos, firmó la Ley Púb. Núm. 401 del 31 de diciembre de 2018, mejor conocida como la Ley de Alerta Ashanti. Dicha ley fue nombrada así por Ashanti Billie, una mujer nativa de Maryland que desapareció en el área de Hampton Roads, Virginia en septiembre de 2017. Desde un principio se sospechaba que la joven había sido secuestrada, pero a los diecinueve (19) años Ashanti era una adulta por lo que no se podía publicar un aviso o notificación de Alerta Amber, y demasiado joven para recibir una Alerta Plateada “Silver Alert”. No existía un marco legal que permitiera acelerar el proceso de búsqueda de Ashanti y transcurridas dos semanas de su desaparición, el cuerpo de la joven fue hallado sin vida en Carolina del Norte.

Esta alerta al igual que otras tienen como 2 propósito principal el salvar vidas. Puerto Rico no se ha unido a esta iniciativa y tan cercano como el 17 de septiembre de 2020, vimos como la joven Rosimar Rodríguez Gómez, de 20 años fue secuestrada frente a su residencia en el barrio Sabana Seca, en Toa Baja y posteriormente asesinada. La investigación del caso de Rodríguez Gómez fue tratada como una desaparición, aunque fue denunciado como un secuestro al indicarse que por medio de fuerza fue introducía en un vehículo blanco. Si hubiera estado disponible esta alerta quizás Rosimar estuviera con nosotros.

spot_img

Última Hora

Más Noticias