El director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Látimer, informó que a finales de enero o principio de febrero estarán iniciando una campaña educativa para explicarle a la ciudadanía el alcance de las enmiendas al reglamento y el plan de trabajo que van a llevar a cabo a nivel isla sobre el registro de propiedades que están fuera del sistema, así como las que han cambiado su uso o se han visto afectadas por los huracanes o terremotos.
“Estamos comenzando el año con retomar el tema del registro de propiedad que están fuera del sistema. Tenemos un reglamento debidamente enmendado, aprobado por el Departamento de Estado; vamos a comenzar con una campaña educativa al país y aclarar todas estas dudas que se han estado hablando, que son realmente quejas infundadas de un proceso que muchos no entienden.
Empezamos una segunda fase, ya va a dejar de ser un plan piloto y va a ser un plan de trabajo que va a correr por la isla y le hemos hecho modificaciones que se van a estar anunciando al país, probablemente en el balance del mes de enero o a principios de febrero.
Vamos a estar explicándole el alcance de las enmiendas al reglamento del proceso adjudicativo y explicándole al país que tiene que hacer para ayudarnos a actualizar el registro de propiedades del CRIM, que no es para otra cosa que para poder de ayudar a los gobiernos municipales y al estatal a estar aptos para proveer servicio a la ciudadanía, así como para la asignación de fondos de proyectos federales y estatales. para que la ciudadanía se acerque y nos diga si sus propiedades han sufrido daños, ya sea por los huracanes o terremotos”, explicó.
Al mismo tiempo, rechazó que el proyecto busque aumentar el valor de las propiedades
“Mucha gente piensa que este proyecto busca aumentar el valor de las propiedades, y en muchos casos es reducir, porque hay propiedades que se han visto afectadas o ha cambiado su uso. Este es uno de los proyectos emblemáticos y luego de la campaña educativa vamos a comenzar con el envió de notificaciones. Hemos seguido depurando transacciones en todo el tiempo que había estado detenido el proceso de notificación y eso debe comenzar ahora en el primer trimestre del año”, subrayó.