Asociación Médica de Puerto Rico confiado en la aprobación de fondos Medicaid que evita el abismo fiscal y reduce el éxodo de médicos

San Juan (jueves, 22 de diciembre de 2022)- El doctor Yussef Galib Fiol, presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico (AMPR), recibió con beneplácito la noticia del acuerdo para aprobación del proyecto ómnibus en la Cámara federal continúa inalterado, que otorga $19,400 millones para extender el programa de Medicaid en la isla por los próximos cinco años y aseguró que la medida será aprobada hoy en el senado y mañana en la Cámara federal.

Galib Fiol aseguró que este trascendental logro evita el abismo fiscal y reduce significativamente el éxodo de médicos.

El médico destacó que la organización, que agrupa a cientos de galenos de la isla y que está afiliada a la Asociación Médica Americana (AMA por sus siglas en inglés), fue la única entidad representativa de los médicos en la isla que participó activamente de todas las reuniones de envergadura en la capital federal para garantizarle la cubierta médica a los pacientes de Medicaid en Puerto Rico.  Estamos presentes y hoy les aseguro que el acuerdo logrado para la asignación de fondos de Medicaid a Puerto Rico está inalterado. De hecho, se acaba de solucionar el impasse por el asunto de la controversia de inmigración”.

“Nuestra organización ha tenido un rol fundamental debido a que ilustramos objetivamente a los congresistas y a sus respectivos equipos de trabajo sobre el verdadero panorama que enfrentan los pacientes y médicos en Puerto Rico.  Pese al acuerdo aún continuamos nuestros esfuerzos hasta la votación final de hoy en el Senado y mañana en la Cámara. Llevamos data empírica y actuarial. Fuimos la única organización que representó la visión de los miles de médicos de Puerto Rico en la capital federal, de la mano con el grupo multisectorial que lideró la Comisionada Residente Jenniffer González-Colón, a quien agradezco porque hizo posible que todos los sectores llevarán una sola voz a la capital federal para hacerle justicia a los 1.2 millones de pacientes indigentes y con condiciones médicas severas en la isla,” aseveró Galib Fiol.

Para el presidente de la AMPR, esta contundente asignación de fondos Medicaid para la isla también representa mayor remuneración a los proveedores de salud, ya que sube el reembolso de Medicare a 75%, de 70% que estaba el año pasado. De igual forma, fomenta los programas de educación médica – que provee los internados a los médicos para que hagan su especialidad y sub especialidad – en los hospitales, que por décadas han visto una reducción.”

“Ahora será posible que entre en vigor los nuevos cambios al modelo de compensación a los proveedores del Plan de Salud del Gobierno, el Plan Vital. Entre los que se destacan los siguientes: aumento en las tarifas a médicos especialistas y profesionales en la salud de un 70% a un 80% del ‘Medicare Fee Schedule’, y el incremento a un 100% la tarifa de Medicare a las siguientes subespecialidades: neonatólogos, neurólogos, psiquiatras, cirujanos ortopédicos, reumatólogos, otorrinolaringólogo, cirujanos cardiovasculares, entre otros. Al mismo tiempo, los más de 70 hospitales de Puerto Rico se le estará aplicando un aumento adicional de un 5%. Este aumento representa unos $102 millones aproximadamente entre el aumento del 5% retroactivo a octubre 2022, más 5% adicional a enero de 2023. También, se simplifican los métodos de facturación, reduciendo de 72 formas de pago a 11. El cambio también provee que aquellos médicos que están contratados por grupos médicos o IPAs como ‘staff’ reciban el ajuste proporcional por la prestación de servicios a beneficiarios del Plan Vital. Ahora estas redes para los médicos serán abiertas bajo el concepto conocido como ‘any willing providers’. El nuevo modelo mantiene el aumento que se prorrogó a los médicos primarios».

“Más importante aún, nuestros pacientes disfrutarán de cambios significativos en la cubierta del Plan Vital, donde ahora le incluyen el glucómetro pediátrico para las edades de 0 a 18 años, la vacunación mandatoria para adultos mayores de 19 años de edad y la eliminación de las redes cerradas de las aseguradoras».

“Esto, a su vez, contribuye a que se disipe significativamente el éxodo de médicos en la isla. Esto beneficia tanto a los pacientes como a la clase médica.  Cuando le presentamos a los congresistas que la cantidad de pacientes que se han visto forzados a mudarse a los Estados Unidos a buscar atención médica y mejor calidad de vida y la comparación de costo, notaron que era más costo efectivo la asignación de fondos”, enfatizó Galib Fiol.

El galeno también agradeció el apoyo de la AMA, ya que su Cámara de delegados aprobó una resolución abogando por la paridad de fondos de Medicare para la isla.

“Puerto Rico está claramente en la agenda de la Asociación Médica Americana. Fui a la Asamblea Anual y presenté una contundente resolución que describía la crítica situación que están viviendo los médicos en Puerto Rico y sus efectos en los pacientes. Asimismo, la desigualdad que enfrentamos en la asignación de los fondos federales, y la misma fue aprobada y la llevé a los congresistas, la cual les produjo un gran impacto”, mencionó Galib Fiol.

 

Por último, el Presidente de la Asociación Médica adelantó que “ahora vamos a continuar fortaleciendo los esfuerzos de colaboración entre todos los componentes del sistema de salud de Puerto Rico. Es hora de que todos los que servimos al paciente nos sentemos en una misma mesa para dirimir las discrepancias que han contribuido a la fragmentación de este sistema”.

 

Fundada en el 1902, la Asociación Médica de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro creada para proteger la salud del pueblo de Puerto Rico y mejorar la educación médica. Está afiliada a la Asociación Médica Americana.

spot_img

Última Hora

Más Noticias