San Juan, PR, 12 de diciembre de 2022 – “Puerto Rico ha sido una colonia de los Estados Unidos durante los últimos 125 años. Hemos luchado por la libertad y democracia desde la Primera Guerra Mundial y hasta hoy con condecoraciones que superan a la mayoría de los Estados. Actualmente hay más puertorriqueños sirviendo en nuestras fuerzas armadas que de la mayoría de los Estados. Así mismo, hoy más de 5 millones de hermanos puertorriqueños viven en los Estados de la Unión.
Desde 1940 el Partido Republicano Nacional ha reconocido en su Plataforma por escrito las contribuciones de Puerto Rico al resto de la Nación al respaldar nuestras aspiraciones de convertirnos en un socio con pleno derecho como Estado. Durante los últimos 12 años hemos votado en Plebiscitos locales 3 veces a favor de convertirnos en Estado.
Durante este último Congreso en 2022 ha habido un esfuerzo por encontrar elementos en los que podemos coincidir con el Partido Demócrata, para promover un proyecto de ley (HR-8393) que llevaría el tema del estatus político de la Isla a una resolución final.
Este esfuerzo requirió que nuestra Comisionada Residente, Jenniffer González aceptara algún lenguaje en el proyecto de ley que, a pesar de ser contrario a nuestras creencias, procuraba de buena fe encontrar un camino común hacia la resolución final. Para esto se logró el consenso de Demócratas y Republicanos que están dispuestos a aprobar el proyecto. Sin embargo, cada vez que han estado cerca de llevar el proyecto de ley al Floor de la Cámara Federal para votación, la Congresista Alexandria Ocasio Cortez mueve sus exigencias con enmiendas inconstitucionales para descarrilar el proceso legislativo a costa de la libertad, la democracia y los derechos civiles de los ciudadanos americanos que vivimos en la Isla. En este proceso hacemos excepción y reconocemos el compromiso de la Congresista Nydia Velázquez, quien junto a nuestra Comisionada Residente sí ha colaborado para lograr la aprobación del proyecto.
El proyecto de status HR-8393 iba camino a ser aprobado en el Congreso hasta que Ocasio Cortez se interpuso en el camino. Su intervención indebida con enmiendas adicionales fuera del consenso ya obtenido ha retrasado este proceso innecesariamente. Es hora de que cese de ser un tropiezo en el trayecto de nuestro pueblo a lograr la igualdad.
Esta vez, su mentalidad anti-estadista ha producido nuevas enmiendas adicionales fuera del consenso que resultan inaceptables y que nunca les fueron exigidas a ningún territorio que se haya convertido en Estado; dejando al resto de los Congresistas comprometidos y a nuestra Comisionada Residente, así como a los 3 millones de puertorriqueños que residimos en la Isla, sin otra opción que denunciar el sabotaje disfrazado de la Congresista Ocasio con sus pretensiones de una super mayoría y sobre la ciudadanía americana bajo la libre asociación, que inclusive han causado el rechazo de muchos Congresistas de ambos Partidos Nacionales. Solo la Estadidad puede garantizar a perpetuidad la ciudadanía americana de los puertorriqueños.
Este tranque legislativo provocado por Ocasio Cortez responde en realidad a los intereses económicos e ideológicos de otras personas que residen en Nueva York y disfrutan de los beneficios de la estadidad. Estos empresarios y políticos neoyorquinos, demócratas ultraliberales, con su dinero e influencias intentan arrebatarnos el derecho de los que vivimos acá en la Colonia, a escoger libremente unirnos como Estado 51 de la Nación de la que somos ciudadanos hace más de un siglo.
Para esas personas es más importante combatir la Estadidad que defender a los más de 3 millones de puertorriqueños que vivimos en la Isla. Dicen que quieren resolver el status, pero no están dispuestos a respetar la voluntad democrática de los que vivimos en la isla. Estos políticos y empresarios demócratas ultraliberales, en realidad no representan los valores ni ideales de los puertorriqueños que sí vivimos en nuestra Patria.
Exhortamos a la Congresista Ocasio Cortez a recapacitar en sus posturas y permitir que la democracia fluya en las urnas sin cortapisas ni topos cargados.”