. 12 de diciembre de 2022 – San Juan, Puerto Rico | El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, anunció hoy que, como parte del compromiso de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi para maximizar el potencial del sector turístico en Puerto Rico y dar a conocer las oportunidades disponibles a nivel regional y municipal, la CTPR estará celebrando el evento NEXT: Puerto Rico Summit 2022 los días 13 y 14 de diciembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
“Ante el alentador panorama actual de la industria turística en la Isla, cerrando el año con números históricos en recaudos de impuestos por habitación, ocupación hotelera, tráfico de pasajeros, y la reactivación de la industria de cruceros; El NEXT: Puerto Rico Tourism Summit 2022 representa un paso firme hacia el posicionamiento de la economía del turista, local e internacional, como uno de los principales motores de desarrollo de Puerto Rico”, indicó Mercado Santiago. “La celebración de esta Cumbre de Turismo evidencia nuestro compromiso por continuar impulsando el desarrollo y actividad comercial que genera el sector; facilitar la creación de alianzas entre el sector privado y público; empoderar a los municipios en el desarrollo y promoción de sus atractivos; y ampliar la diversidad de ofrecimientos del destino para el disfrute de residentes y visitantes”.
El Titular detalló que el evento tiene dos componentes principales. Por un lado, se estarán ofreciendo paneles y conferencias para proveer acceso e información sobre programas, oportunidades e incentivos turísticos disponibles, tanto para socios de la industria, como para cualquier individuo interesado en incursionar en la industria turística. Los temas que se estarán presentando durante la abarcadora agenda de dos días incluyen discusiones sobre: fuentes alternas de acceso a capital, mejores prácticas de sustentabilidad, descentralización del turismo, desarrollo de pequeñas empresas, y mejores prácticas en mercadeo digital, entre otros.
“Puerto Rico es una isla con gran diversidad geográfica y cultural, con un sinnúmero de oportunidades de expansión de la industria turística. El sector turístico y la economía del visitante forman parte relevante de los cuatro sectores con mayor oportunidad. Las iniciativas del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio como parte del marco estratégico PRopósito incluyen entre otras, promover la creación de pequeñas y medianas empresas y negocios familiares especializados en los distintos nichos relacionados al turismo. No solo se trata de ofrecimientos hoteleros, se trata también de mostrar lo que hace único a cada pueblo o región. Exhortamos a todos los interesados a participar en este evento, que proveerá las herramientas que existen para que puedan ser parte del crecimiento de esta gran industria”, destacó por su parte Manuel Cidre Miranda, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.
Este encuentro de líderes y expertos del sector contará con la participación de alrededor de 120 empresas turísticas y alrededor de 100 recursos especializados entre los que se destaca la participación de la Honorable Isabella Casillas Guzmán, administradora de U.S. Small Business Administration; Bob Allen, principal oficial ejecutivo deIdeas Brand Experience and Design; la doctora Ariadna Ayala, presidenta municipal de Atlixco, Puebla y coordinadora de los Pueblos Mágicos de México; David Jhen, vicepresidente de planificación de redes y alianzas aéreas de JetBlue; y Matt Truax, vicepresidente senior de SPORTFIVE y director de torneo del Puerto Rico Open-parada local del PGA Tour, entre otros.
Las conferencias y paneles se estarán celebrando ambos días en horario de 9:00 am a 4:00 pm, y estarán abiertos libre de costo tanto a socios de la industria turística como al público en general. Los moderadores invitados son destacados profesionales locales e internacionales con amplio conocimiento en temas tales como: el rol de los municipios en el desarrollo del Turismo; las alianzas indispensables en la reinvención del sector, la recuperación del turismo de reuniones MICE; conexiones y oportunidades de acceso aéreo; mercados nichos tales como el turismo cultural y deportivo; alternativas en el desarrollo de alojamientos; y estrategias para el desarrollo comercial entre otros.
El segundo componente de esta cumbre de Turismo es el “PRTC Marketplace”, donde expondrán una variedad de exhibidores para dar a conocer sobre los atractivos y ofrecimientos de la Isla, entre otras. Esta área servirá como vitrina comercial para operadores y empresas turísticas locales, empresas privadas, productos locales, municipios, y programas institucionales de la CTPR para empresas y guías turísticos.