Presidente del CIAPR exhorta a la ciudadanía a verificar si el ingeniero o agrimensor que va a contratar está cualificado por Ley

En entrevista con foronoticioso el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ingeniero Faustino González Quiles manifestó tener varias preocupaciones.  No obstante, señaló que en términos generales una de las más importante era que muchos ingenieros o personas que se hacen llamar ingenieros están realizando labores relacionados con ingeniería y agrimensura sin estar debidamente autorizados por ley a ejercer las funciones.

Cuando se le cuestionó como era posible que eso esté sucediendo, indicó que hay una responsabilidad de cada ingeniero y agrimensor de cumplir con Ley.

“Hay dos leyes que básicamente nos cobijan que es la 173 y la 319.     Hay personas que; o no renuevan y continúan ejerciendo la profesión.   Es aquí donde empiezan a ejercerla de forma ilegal porque no están cumplido con la Ley”, dijo Faustino González Quiles.

De otra parte, indicó que si alguna persona desea contratar los servicios de un ingeniero o agrimensor que este legalmente acreditado los exhorta a que se comuniquen con el Colegio o al Departamento de Estado.

“Esto es bien importante porque cualquier cosa que suceda en el proyecto que sea, si se contrato a una persona que no está cualificada quien termina pagando es el ciudadano. ¿no pueden reclamar?  Hay que ver los casos.  El Colegio recomienda que se comuniquen con la institución cuando van a contratar para verificar si están cualificados para que la persona este cubierta.  Si no esta cubierta el Colegio se lo dice”, agregó.

¿Cuánto casos han detectado al momento?

“Se detectan casos porque los mismos ciudadanos incluso el gobierno nos refieren casos donde se está practicando la ingeniería o agrimensura de forma ilegal.  Nosotros somos el único Colegio que tiene un Tribunal disciplinario establecido por Ley. Ahí regulamos la conducta ética de los que forman parte de nuestra institución, en un Tribunal que esta a nivel del Tribunal de Primera Instancia del sistema del Departamento de Justicia de PR y de acuerdo a las violaciones éticas de esos colegas el Tribunal decide sobre eso y establece la pena que tienen que cumplir. Tiene que existir una querella ya sea del gobierno o un ciudadano”, recalcó.

 

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias