“ASPIRA de Puerto Rico y JUNCOS de la mano, así me gusta referirme a este proyecto que hoy cobra vida para dar vida, precisamente a ciudadanos y ciudadanas de nuestra Gran Ciudad del Valenciano. Ya es hora de acabar con los mitos y hacer de este tipo de pruebas accesible, de manera confidencial y cerca de sus residencias. La distancia limita mucho y en esa limitación se le va vida a cualquier persona. Al abrir hoy este centro de servicios, extendemos una mano amiga para quien lo necesite se sienta en su casa”, expresó el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, quien añadió que Juncos sobrepasa los 44 mil habitantes, más los cerca de 6 mil que circulan diariamente por sus empleos en la zona industrial junqueña.
Según el más reciente Informe de Impacto Comunitario de PEPS, durante los meses de julio de 2021 a junio de 2022, el programa PEPS realizó 939 pruebas de VIH logrando que un 85 por ciento de los participantes recibieran servicios de apoyo esenciales. En cuanto a las pruebas de enfermedades de transmisión sexual (Clamidia, Gonorrea y Sífilis) un 83 por ciento de los participantes se realizó dichas pruebas en conjunto con la prueba de VIH. Desde el 2012 un total de 5, 475 personas se han beneficiado de estos servicios.
Otros servicios del Programa PEPS incluyen orientación para la reducción de riesgos (Individual o en pareja), distribución de material educativo, condones y lubricantes a base de agua. Además, cuentan con los Navegadores de Servicios de Salud que le permite a este programa brindar seguimiento a los referidos y facilitar el enlace a tratamiento médico.
Desde el 1989 el Programa PEPS de ASPIRA de Puerto Rico brinda servicios preventivos a jóvenes y adultos entre las edades de 13 a 49 años en la zona metro y región este de Puerto Rico con el auspicio del Center for Disease Control and Prevention por sus siglas en inglés (CDC).
Las personas interesadas en coordinar una cita para realizarse la prueba de VIH o recoger la Auto Prueba pueden comunicarse al (787) 641-1985.