Mientras la junta de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) se prepara para reunirse esta tarde y determinar el futuro del contrato de LUMA Energy, el gobernador Pedro Pierluisi reiteró que sigue siendo su postura el que la entidad rectora puede tomar una decisión a esos efectos sin la necesidad de los votos de los representantes del interés público, que a su vez son los representantes de los presidentes legislativos.
Pierluisi indicó a la prensa esta mañana que una vez se tome la determinación en la junta la AAPP, que con toda probabilidad será la extensión del contrato suplementario, la decisión pasaría a la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Pierluisi haría un pronunciamiento sobre el asunto mañana.
“La posible extensión no es una transacción cubierta por la Ley de Transformación Energética, que es la Ley 120-2018. Es una extensión provista en el contrato que ya la junta de la AAPP aprobó unánimemente”, indicó el Gobernador al recordar que el contrato con LUMA Energy fue avalado de manera bipartita.
Pierluisi reconoció, no obstante, que la disputa sobre si es necesario el voto de los representantes del interés público sigue siendo, “tema de conversación”.
“Eso está en la mesa y la junta de la AAPP continúa en sesión en la tarde de hoy. Esperemos que se llegue a algún tipo de consenso entre todos los miembros de la junta. El plan es que luego de que la junta de las AAPP tome su decisión esta tarde, le corresponde el turno a la Junta de la AEE mañana en la mañana. Espero que en algún momento en el día de mañana hacer expresiones más definitivas”, dijo Pierluisi.
Sobre la posible extensión del contrato suplementario, Pierluisi señaló que no quiere entrar en mayores detalles para darle “flexibilidad” a los miembros de la junta. No obstante, repasó que una alternativa es extender el contrato en lo que se resuelve el proceso de quiebra de la AEE y otra que se le ponga una fecha de vencimiento a esa extensión prevista.
Reconoció también que LUMA Energy no ve con buenos ojos que entre en vigor el contrato de 15 años debido a que incluye términos distintos, un pago menor y penalidades que entrarían en vigor por el incumplimiento de métricas.
“Lo único sobre la mesa es la posible extensión”, dijo Pierluisi al insistir en que el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) tiene jurisdicción sobre la empresa y le puede aplicar multas. Sostuvo que su prioridad es que se reduzcan la cantidad de apagones y su duración, que la empresa contrate más personal y se acelere el proceso de reconstrucción de la red eléctrica.
“Y el NEPR está en el proceso de publicar unas métricas, que no son finales, pero son vinculantes”, dijo.
Pierluisi no contestó específicamente si son fichas de tranque para la extensión del contrato el que LUMA Energy haga cambios a la gerencia.
“Básicamente lo que he dicho y reitero es que lo que no quiero que suceda y estoy haciendo lo posible porque no suceda y es que se cancele el contrato y LUMA caiga en un proceso de transición a la salida”, dijo.
Esa determinación obligaría a la junte las AAPP a iniciar un proceso de selección de la empresa sustituta de LUMA Energy.
“Eso es lo que quiero evitar por todos los medios”, dijo.