Secretario del DACO presenta plan de trabajo durante las ventas del madrugador

 Sobre 150 empleados estarán en la calle fiscalizando el cumplimiento con las reglamentaciones vigentes.

(San Juan, Puerto Rico, 24 de noviembre de 2022) El secretario designado del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, junto a sobre 150 empleados de dicha agencia, estarán desde horas de la madrugada de mañana, viernes, visitando comercios a través de toda la Isla con el propósito de corroborar cumplimiento y orientar a comerciantes y consumidores.

“Continuando con la política pública de nuestro Gobernador, Pedro Pierluisi, enfocada en velar por los derechos de los consumidores y establecer comunicación directa con los comercios, a partir de las cuatro de la madrugada de mañana viernes, todos los inspectores de DACO estarán en la calle para garantizar que ese dia, el de mayor venta al detal durante el año, transcurra de forma organizada y sin contratiempos”, señaló Torres Montalvo, quien visitará comercios en Humacao y San Juan, entre otros municipios.

“Además de visitar los comercios tradicionales, este año también vamos a acentuar el apoyo que le brindamos a nuestros pequeños y medianos comerciantes, estableciendo esos canales de diálogo con este importante sector de nuestra economía. Le queremos decir a estos negocios que DACO está aquí para ayudarlos también”.

 

Por otra parte, el Secretario enfatizó la necesidad de que los comercios con anuncios deartículos en descuento, los llamados ‘shoppers’, tengan la cantidad necesaria de los mismos para responder, de forma razonable, a la demanda que se espera.

 

“Este es el primer Viernes Negro que tenemos sin restricciones asociadas con la pandemia del virus del COVID-19, por eso esperamos más actividad que en los pasados dos años. Estamos confiados que los comerciantes han hecho sus ajustes para lidiar con la demanda”, añadió Torres Montalvo.

 

Según explicó el titular de DACO, es importante que los consumidores tengan en cuenta detalles en los especiales, particularmente que los mismos contengan, de forma clara y visible, la cantidad de los artículos en venta disponibles por establecimiento, así como el periodo que los mismos estarán en esos precios.

 

“El consumidor tiene que saber que de terminarse el artículo mercadeado antes del tiempo estipulado en el ‘shopper’, este tendrá derecho a recibir un ‘raincheck’ por el mismo, o un producto sustituto, cualquiera de las dos opciones es viable, pero recalcamos que la decisión siempre es del cliente. Por otra parte, el comercio también, bajo el Reglamento de Prácticas Comerciales del DACO, podrá ofrecer al consumidor un descuento-equivalente a la diferencia entre el precio regular y el especial-para ser utilizado en cualquier otra compra”.

 

Torres Montalvo concluyó diciendo que el “ejército del DACO estará en la calle mañana para velar el cumplimiento a cabalidad de todas las ofertas, apoyar a los comerciantes y asegurarnos que todo el proceso sea ordenado, transparente y exitoso para los consumidores y comercios”.

 

Cualquier consumidor que así lo entienda, puede reportar, de forma confidencial, situaciones durante el proceso de compras accediendo al portal www.daco.pr.gov. También pude detallar la misma al correo electrónico habilitado para esos fines: anunciosengañosos@daco.pr.gov, o reportar en el buzón de entrada en la página de la agencia en la red social de Facebook: DACO A TU FAVOR.

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