(El Capitolio)-El gobernador, Pedro Pierluisi, convirtió en ley la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 90 la cual honrar el legado deportivo y de labor comunitaria de Edgar y Gidel Padilla, la primera pareja de hermanos puertorriqueños en llegar el juego más importante del baloncesto colegial en los Estados Unidos, dedicando con sus nombres la cancha bajo techo de la Escuela Elemental Violanta Jiménez en el Municipio de Toa Alta
El autor de la medida, el representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón, Yazzer Morales Díaz, agradeció al Primer Ejecutivo por honrar el legado de los hermanos Padilla.
“Agradezco al señor Gobernador por convertir en ley esta medida que reconoce el legado de los hermanos Edgar y Gidel Padilla, en la gente de Toa Alta. Estos dos extraordinarios seres humanos colocaron el nombre de Toa Alta y Puerto Rico en alto, esto además de su trabajo por la gente. Por todo eso es que este reconocimiento es más que meritorio y estamos convencidos que será de inspiración para futuras generaciones”, dijo Morales Diaz.
En el año 1996 los Padillas se convirtieron en la primera pareja de hermanos puertorriqueños en haber llegado a un ‘Final Four’ en la NCAA División 1. Con un récord de 35-1, los Minutemen de las Universidad de Massachussets (UMASS), donde ambos jugaban, alcanzaron el juego de campeonato, contra del equipo de la Universidad de Kentucky.
Gidel Padilla comenzó a jugar baloncesto a la edad de cuatro años, en el pueblo de Toa Alta. Edgar, por su parte, cursó sus grados de escuela elemental en la Violanta Jiménez, también en Toa Alta.
Luego del 1996, Gidel volvió hacer historia, al ganar tres títulos de forma consecutiva en el Baloncesto Superior Nacional (1998, 1999 y 2000) con los Cangrejeros de Santurce. Ya para el año 2002, anunció su retiro del baloncesto por lesiones en la espalda y formó la primera Agencia de Mercadotecnia Deportiva, Next Level, Inc. En el año 2004, se convirtió en el primer agente puertorriqueño en certificarse por la NBA y la FIBA.
Edgar, entre tanto, galardonó en el 1997 la portada de la prestigiosa revista Sport Illustrated. Edgar concluyó su participación con el equipo de UMASS con el reconocimiento de ser uno de los mejores armadores que ha tenido dicha universidad y líder de todos los tiempos de robos de balones y asistencias. En Puerto Rico, Edgar participó por 20 años en el BSN, en donde obtuvo dos campeonatos: uno con el Equipo de los Capitanes de Arecibo y el otro con los Cangrejeros de Santurce, y participó en seis fin